Nueva Argentina, ajedrez renovado

Nueva Argentina, ajedrez renovado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
De izquierda a derecha Pablo Mocca del movimiento Peón Vuelve y Silvino García, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez.
De izquierda a derecha Pablo Mocca del movimiento Peón Vuelve y Silvino García, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez.

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

Argentina vive hoy una nueva etapa. La bandera del kirchnerismo ondea firme desde el 2003, año en que bajo la figura del presidente Néstor Kirchner se enrumbó políticamente una nación que se perdía con una cultura decadente y una precaria situación económica. Cristina Fernández mantiene ahora el camino iniciado por su esposo, el mismo trayecto que en la mitad del siglo XX siguió Juan Domingo Perón.

El ajedrez del país del tango sufrió también los embates de la dictadura militar y, posteriormente del neoliberalismo, donde se promovía una visión elitista del juego ciencia.

Ahora, la realidad es otra y el deporte de las 64 casillas es una herramienta para la inclusión y la integración, una actividad para todos sin fijarse en la condición social.

Prueba de ello es el Programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura del país suramericano y la agrupación Peón Vuelve, ambos en Cuba gracias a la Feria Internacional del Libro como parte de la Muestra Permanente de Pensamiento Argentino Contemporáneo.

Con la presencia de sus principales figuras se presentaron los proyectos este miércoles en el Pabellón Cuba de La Habana. Una simultánea, la donación de textos sobre el juego ciencia al Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (Isla) y la entrega al público de un didáctico libro con la táctica, el reglamento y la estrategia de este deporte, fueron las principales actividades.

El presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Silvino García, recibió un tablero firmado por los trebejistas del equipo olímpico argentino del 2014. También participaron el Maestro Internacional (MI) Gerardo Lebredo y el Maestro FIDE Danilo Buela, rector y vicerrector del Isla, respectivamente.

En la sala de cine Alfredo Guevara se proyectó un documental sobre el Gran Maestro Héctor Rosetto, quien en la década de los  70 luchó por popularizar el ajedrez en oposición a la mayoría de los MI de la época que lo veían como una manifestación aristocrática.

Peón Vuelve surgió en mayo del 2013 y ha desarrollado hasta hoy simultáneas, torneos y cursos de manera gratuita. Extender el alcance de las ideas sociales del kirchnerismo y contribuir al proyecto nacional con la conciencia política generada en cada joven al acercar un tablero de ajedrez son de sus principales objetivos.

Ajedrecear nació en julio del 2014 y es el primer programa gubernamental dedicado a promover el ajedrez como parte integral de la cultura popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu