Crónica del Piki: Hijo y padre de fiesta en bicicleta

Crónica del Piki: Hijo y padre de fiesta en bicicleta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Leandro Marcos - Ciclismo
Foto: Otmaro Rodríguez

Santa Clara.- El ciclista Leandro Marcos y su padre, Héctor Marcos, comisario principal del Clásico Nacional Guantánamo – La Habana, festejaron en esta ciudad con un abrazo el triunfo del primero en la novena etapa, corrida sobre 92 kilómetros y en la que pasamos un frío pocas veces visto en un certamen del pedal como este en Cuba.

“Piki, no he estado bien en esta carrera y le prometí a mi papá que si llego en el sprint final voy a luchar un podio”, me había alertado antes de la salida de Cienfuegos el joven Leandro; mientras con su progenitor, otrora corredor y hoy federativo internacional de este deporte, conversé minutos después para felicitarlo por la organización del giro, en el que participa otro de sus hijos, Héctor también, como cronometrista.

Tal y como presagiábamos, el recorrido de 92 kilómetros fue sin grandes contratiempos, aunque el viento invernal nos hizo sacar los abrigos a varios desde la arrancada en Cienfuegos. Solo algunos intentos de escapadas movieron a ratos el pelotón, las cuales neutralizamos rápidos, entre ponches y caídas por las innumerables curvas del paisaje.

Las metas volantes del noveno segmento se quedaron en poder de Yordenis Crespo y Agustín Martínez, en Cumanayagua y Manicaragua, respectivamente; en tanto Arnold Alcolea se adelantó y atacó el premio de montaña, categoría C, ubicado a 10 kilómetros de la raya de sentencia, lo que le sirvió para abrazarse al granmense Yennier López en la cima de la clasificación de ese apartado, ahora con 29 unidades.

Por cierto, esa camiseta verde se decidirá en la última etapa, cuando se suba la Loma de la Candela, en la provincia de Mayabeque, donde “el Chiqui” ha sido imbatible en todos los controles preparatorios.

Pero volviendo a la etapa, en la entrada del parque Leoncio Vidal, miles de personas nos esperaban y no solo aplaudieron y animaron a los ganadores, sino hasta el último corredor, ese que muchas veces los periodistas olvidan reconocer, pero realiza igual o mayor esfuerzo por cubrir el tramo, aunque no acapare titulares ni sea entrevistado.

“Piki, vi la meta fácil en el premio de montaña y por eso seguí a Alcolea y entré segundo. Quería comenzar a calentar porque no he estado bien, estaba un poco presionado y tú has visto que el evento ha sido un poco loco en cuanto a las clasificaciones y escapadas”, comentó el ganador e integrante de la selección nacional de ruta.

Para este viernes, 185 extenuante kilómetros nos esperan a los 74 pedalistas que quedamos en competencia. Saldremos bien temprano desde esta ciudad hasta Cárdenas, con sprint intermedios en Santo Domingo, Colón y Jovellanos. Será interesante ver cómo diseñarán sus estrategias las diferentes selecciones, pues esta etapa es la antesala de la esperada contrarreloj individual del sábado.

No continúen preguntándome cuándo ganaré una etapa. Eso es otra historia en esta función de ciclista-periodista.

Resultados de la 9na Etapa
1.- Leandro Marcos (LHA) 2:18:09
2.- Onel Santa Clara (GTM) 2:18:13
3.- Miguel Valido (SCU) 2:18:15

Clasificación general individual:
1.- José Mojica (ART) 24:46:19 horas
2.- Joel Solenzar (SSP) a 1:32 minutos
3.- Yennier López (GRA) a 2:36 minutos
4.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:22 minutos
5.- Luis M. Sánchez (PRI) a 6:58 minutos
6.- Vícente Sanabria (MTZ) a 7:57 minutos

Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 22 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 16 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) 9 puntos

Clasificación de montaña:
1.- Yennier López (GRA) y Arnold Alcolea (SCU) 29 puntos
2.- José Mojica (ART) 24 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos

Clasificación por equipos:
1.- Matanzas 73:05:13 horas
2.- Artemisa a 16:10 minutos
3.- Sancti Spíritus a 23:00 minutos

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu