Proponen bases de política cubana de informatización

Proponen bases de política cubana de informatización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Las “bases para elaborar la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba” fueron presentadas esta mañana en el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que sesionó hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En su presentación, el Viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, reconoció que “en la actualidad, la situación de la actividad informática no permite dar respuesta a muchas de las necesidades que hoy se demandan por parte de la población” y que “es posible constatar escasos avances en el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones”.

Guiada por el Partido Comunista de Cuba, la política de la futura “informatización” que desde hoy se discute está centrada en dos objetivos básicos, que, a decir de González Vidal, son el desarrollo económico y el fortalecimiento político e ideológico de la sociedad.

El taller, así como el foro-debate que ha convocado el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) en sus web, pretende “construir de manera abierta y colaborativa” las bases de la política cubana para la informatización.

Dentro de las “bases o ejes estratégicos” propuestos, se ha tomado como centro el capital humano del que dispone el país –su mayor logro luego de más de 50 años de Revolución–, a  lo que se deberán asociar y desarrollar temas como cooperación internacional; el marco legal necesario; la seguridad tecnológica; una economía, modelo de negocio y formas de sostenibilidad coherentes; la infraestructura y equipamiento que se deberá disponer para ello; la posibilidad de desarrollar el gobierno y el comercio electrónicos; los contenidos de aplicaciones y servicios; y la ciencia y la educación que tienen una relación bidireccional con la informatización.

Además, refirió, “no es posible construir una sociedad de la información si no tenemos una infraestructura y un desarrollo concebido que permita dar servicios de calidad y modernos a la población”.

Según dijo González Vidal, ya existe un diseño de marco regulatorio para acelerar el uso de estas tecnologías en el país.

En cuanto al gobierno y el comercio electrónico, las bases presentadas de la futura política están centradas en “impulsar el desarrollo de soluciones informáticas que simplifiquen los procesos y trámites administrativos, para hacer más eficiente la acción del gobierno y brindar un mejor servicio a la población”; “fomentar los servicios en línea como vía para favorecer la interacción entre las instituciones y los ciudadanos”; “desarrollar el comercio electrónico en el país”; y “crear las bases legales, técnicas y organizativas que garanticen la plena autenticación de los ciudadanos en condiciones de seguridad”.

Un punto interesante dentro de las bases o ejes estratégicos presentados está en materia de “economía, modelo de negocio y formas de sostenibilidad”, donde se pretende “fomentar la creación y desarrollo de la empresa estatal informática en armonía con las formas de gestión no estatales”. Aquí, si bien está en concordancia con el anunciado predominio de la empresa estatal socialista en la actualización del modelo económico que conduce el gobierno, podría entreverse la posibilidad de que, al fin, pudieran aprobarse las cooperativas de informática que se han presentado al Mincom, y establecer relaciones normales entre los sectores estatales y no estatales que laboran en el ramo. Pero eso es solo una suposición.

Otro punto cardinal trazado en la presentación del viceministro está en la ciberseguridad que necesita el país para conducir un proceso de informatización exitoso, sobre todo ante la posibilidad de normalización de relaciones con Estados Unidos, enemigo histórico que ahora cambia los fines pero no los objetivos contra la isla comunista.

Asimismo, se sitúan como prioridades nacionales para este proceso el “crecimiento económico y social del país”, así como la “soberanía operacional y tecnológica”, lo que pudiera generar una disminución de las importaciones con el consecuente y necesario incremento de las exportaciones.

Dentro de las múltiples informaciones aportadas esta mañana en la sesión inaugural en el Palacio de las Convenciones, Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, anunció que se estudia la próxima creación de áreas wifi por todo el país, en lugares de alta concentración de personas.

La propuesta de la política de informatización que se discute y deberá enriquecerse estos días durante el taller, ha sido realizada por expertos de más de 10 instituciones del país, coordinados por el Mincom.

Sin embargo, el inmenso predominio de informáticos y profesionales afines a esta ciencia, además de un foro-debate, limita la participación inclusiva de otros profesionales y la mayoría de los sectores de la población cubana, mayor más importante destinatario de esta política.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo en la Universidad Central de Las Villas… Bloguero por cuenta propia. Cubano por alma. Videoperiodista por pasión. Hijo por encima de todo.
De economía, sociedad, y cuanto de vida pueda contarse, son mis letras, y, de vez en vez, las imágenes que capturo.
Hace algún tiempo descubrí una frase de José Martí que me dejó en una pieza, y en ella está lo que soy, lo que quiero ser, porque «no hay tormento mayor que escribir contra el alma, o sin ella».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu