Senadores de EE.UU. piden levantamiento del bloqueo contra Cuba

Senadores de EE.UU. piden levantamiento del bloqueo contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los senadores demócratas estadounidenses Claire McCaskill, Amy Klobuchar y Mark Warner expresaron en La Habana su posición a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra Cuba hace más de cinco décadas, indica un reporte de PL Radio.

Esa política de sanciones unilaterales es considerada por las autoridades cubanas como el principal obstáculo para la normalización de los vínculos entre los dos países.

En una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional, los legisladores se mostraron satisfechos por la visita que acaban de concluir a Cuba y los contactos que sostuvieron con el Gobierno y pueblo de la isla.

Warner reconoció que Cuba enfrenta muchos desafíos hacia la normalización de los vínculos con Estados Unidos y uno de los obstáculos principales es que Washington mantiene a la nación caribeña en la lista de países que según el Departamento de Estado auspician el terrorismo.

Recordó que las agencias federales norteamericanas realizan un estudio para determinar si se excluye a Cuba de ese listado -calificado de unilateral y espurio por las autoridades cubanas- pero señaló que no tiene elementos para decir cuándo concluirá ese proceso.

Añadió que junto a sus colegas pudo reunirse con «un amplio espectro de la sociedad civil cubana» y señaló que el estado de Virginia, al cual él representa en el Senado, fue de los primeros en iniciar negocios con la isla caribeña en 2002.

McCaskill, que representa al estado de Missouri en la Cámara alta norteamericana, destacó que la visita tuvo como objetivo principal intercambiar directamente con los cubanos sobre el impacto de la histórica decisión anunciada por los presidentes de las dos naciones el 17 de diciembre pasado de restablecer las relaciones diplomáticas.

La senadora calificó de positivos los contactos que sostuvieron la víspera con el canciller cubano Bruno Rodríguez y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Señaló que quedó impresionada en particular con la visita a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana, y las perspectivas que esta ofrece para los futuros intercambios comerciales entre Cuba y Estados Unidos, particularmente en el sector de la producción agrícola.

Por su parte, la senadora Klobuchar, de Minnesota, destacó la importancia del proyecto de ley bipartidista que ella presentó en el Senado el 12 de febrero pasado, que prevé eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Afirmó que Cuba también tiene mucho que ofrecer, porque no solo Estados Unidos se beneficiará de una relación estable en el futuro, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la eliminación de las sanciones unilaterales de Washington que impiden el comercio.

La legisladora destacó la significación que tendrá el turismo para las dos naciones vecinas, cuando se logren eliminar las restricciones del Gobierno estadounidense que impiden a los norteamericanos viajar libremente a la mayor de las Antillas.

Agregó que desde su presencia en el subcomité del Senado que atiende esa esfera, dará a conocer a sus colegas la importancia que tiene el mejoramiento de las relaciones con la nación caribeña para el desarrollo de dicha actividad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu