«Otra vez con la provincia hemos dado, Sancho…»

«Otra vez con la provincia hemos dado, Sancho…»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
24ª Feria Internacional del Libro de La Habana
Foto referencial

Por Berta Rodríguez La Rosa

Vuelve El Quijote a sus andadas para superar los límites de la geografía española y llegar al continente americano con el castellano suyo que aquí trajeron los colonizadores. Pero el Nuevo Mundo también fue ambicionado por Portugal y la península europea expandió su cultura para conformar esa región que se denomina iberoamericana.

Y en ese contexto existe una nueva literatura, ya sea por su propuesta diferente o por sus autores noveles y jóvenes, a la cual estará dedicado el V Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, con la participación especial de España y Brasil.

Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20, el evento tendrá sedes en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el Pabellón Cuba y La Cabaña con paneles teóricos y talleres; La Pérgola con recitales de poesía y trova como cierre de las jornadas del martes y el jueves. A estos espacios se sumará La Madriguera, donde el Grupo Enfusión y trovadores de la AHS ofrecerán un concierto de clausura.

Entre las particularidades de este Encuentro, Yanelys Encinosa, una de sus principales coordinadoras, destacó las presentaciones de antologías que posibilitan visiones grupales, entre ellas: El árbol en la cumbre. Nuevos poetas cubanos en la puerta del milenio (Letras Cubanas); Hasta el fondo. Narradores de la Asociación Hermanos Saíz (Ediciones Santiago) y la Selección de poesía cubana y puertorriqueña en Punto de partida, revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, como fruto de la edición anterior del evento.

Encinosa apuntó, además, entre las presentaciones que singularizan el  evento, las traducciones de poesía contemporánea de la India y de Brasil, realizadas por la española Verónica Aranda: Poemas de los Himalayas, de Yuyutsu R.D. Sharma (Ed. Juan de Mairena) y Na pata do cavalo há sete abismos, de Clarissa Macedo (Ed. Isadora Travasos).

Entre los paneles previstos resulta notorio «Tecnologías digitales y literatura del siglo XXI» en el cual se presentarán proyectos iberoamericanos de promoción literaria en las nuevas plataformas que posibilitan las tecnologías, como son las redes sociales, blogs y revistas electrónicas. Otro panel destacado es el de «Autogestión y alternativas editoriales en Latinoamérica» con la participación de más de diez proyectos de países como Chile, Puerto Rico, España y Cuba.

Esta vez –subraya Encinosa– proponemos varias mesas de debates que favorecerán el intercambio sobre los proyectos que, como gestores culturales, emprenden los jóvenes escritores para promocionar su literatura. Con tal propósito está previsto el panel «Inserción social del libro: el rol de la literatura en las comunidades» y el foro «La literatura y otras artes» con la exposición de proyectos multidisciplinarios donde dialogan literatura, artes plásticas y música como sucede en la iniciativa chilena Declaración de principios, de Cumshot ediciones; y la mexicana Donde nace el peligro nace también  lo que salva, de Ed. Espejo somos.

El viernes 20 concluirá el V Encuentro de Jóvenes Escritores… con un taller manufacturero para confeccionar «en tiempo real» las memorias del evento, en coedición de las editoriales cartoneras cubanas Encaminarte (Las Tunas) y Costanera Editorial (La Habana); y también tendrá lugar la entrega de los Premios Alba Narrativa de Novela 2015, en La Cabaña.

Tomado de El Cañonazo

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu