La medicina natural y tradicional: una opción de la riqueza

La medicina natural y tradicional: una opción de la riqueza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
Las doctoras Liliam y Caridad estimulan a residentes de la especialidad de MNT al reconocimiento de especies botánicas medicinales. Foto: De la autora
Las doctoras Liliam y Caridad estimulan a residentes de la especialidad de MNT al reconocimiento de especies botánicas medicinales. Foto: De la autora

 

Ada siempre fue bastante descreída cuando de medicina natural y tradicional (MNT) le hablaban, prefería “lo industrial, una pastilla y fuera dolor, un antibiótico y adiós catarro”, pero la vida llevó a la joven santiaguera por caminos insospechados.

“Acababa de parir y casi no tenía leche; la niña no dejaba de llorar y yo estaba desesperada hasta que llegó a la sala un médico y me explicó que me haría un tratamiento para ayudarme a lactar —luego supe que era la moxibustión—: cogió una especie de tabaquillo encendido, aplicó calor alrededor de toda la mama y no pasó mucho tiempo para que todo cambiara, a partir de ahí me sumé a los que en materia de salud prefieren lo natural y tradicional”.

Como Ada, miles de santiagueros se apegan con fe a este tipo de medicina, en una provincia que se distingue por el buen hacer en dicha especialidad, respaldada materialmente por la producción anual de más de siete millones de frascos de medicamentos, además de la presencia de servicios o consultas de ese tipo en hospitales y policlínicos.

En el orden de los recursos humanos, el territorio también se alza como sólido puntal con cientos de profesionales que reconocen y aplican los conceptos y prácticas que la sustentan, de ellos unos 250 titulados como másteres en la materia.

Un buen complemento

El interés del país de potenciar la MNT, refrendado en el Lineamiento 158, encuentra en el hospital Juan Bruno Zayas de la ciudad de Santiago de Cuba un escenario donde concretarse con éxito.

Los médicos, técnicos, enfermeros y el personal de apoyo que allí laboran tienen más de 15 años de experiencia en la atención a pacientes que llegan remitidos por galenos de otras especialidades de la propia institución o por los de las áreas de salud.

“Nuestro servicio está en constante desarrollo, con una importante demanda de unas 200 personas tratadas diariamente en las que se incluyen algunas provenientes de Guantánamo y Holguín”, precisó la doctora Liliam Rodríguez, máster y especialista de primer grado en MNT.

“Disponemos de una sala de hospitalización con ocho camas, además de consultas externas, así como guardia de 24 horas, y exceptuando al termalismo, materializamos todas las modalidades de la MNT como la acupuntura, ventosas, siembra de catgut, masaje, ozonoterapia, orientación nutricional naturalista, terapia floral, homeopatía, entre otras.

Junto a la misión de buscar alivio o cura a los problemas de salud de sus pacientes, el servicio provincial de desarrollo de la MNT del hospital Juan Bruno Zayas aporta a la formación de personal calificado en la materia.

“Desde el 2010 comenzó en Santiago de Cuba la preparación de residentes, una tarea con perspectiva territorial, pues tenemos alumnos no solo de aquí sino también de Guantánamo y Granma”, informó la doctora Caridad Jacas, máster y especialista de segundo grado en MNT.

“Dentro de muy pocos días tendrá lugar la primera graduación, con ocho titulados, mientras que otros 19 médicos permanecen en las aulas para alcanzar la especialidad, luego de cuatro años de estudio”.

La doctora Mayda Rodríguez García, una apasionada de lo tradicional y natural, confesó: “Mi padre es fisioterapeuta, por eso desde mucho antes de iniciar mis estudios de Medicina estuve vinculada a todo ese mundo, que se volvió más ancho y diverso cuando opté por la carrera desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una institución con reconocido prestigio en la aplicación de la MNT.

La flor de Jamaica, usada por vinicultores santiagueros en la elaboración de diversos surtidos, abre un abanico de investigación científica. Foto: De la autora
La flor de Jamaica, usada por vinicultores santiagueros en la elaboración de diversos
surtidos, abre un abanico de investigación científica. Foto: De la autora

 

“Hoy me preparo como especialista, estimulada en lo fundamental por dos cosas: ver la evolución de cada paciente, el agradecimiento que expresan cuando comprueban las bondades de lo natural y tradicional y la manera en que difunden sus beneficios entre amigos y familiares.

“Lo segundo son unas palabras de nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz que siempre tengo presente a la hora de estudiar y de aplicar lo aprendido: la medicina natural y tradicional no es un alternativa de la pobreza sino una opción de la riqueza”.

Un mundo por descubrir

“En Santiago de Cuba existe un renovado interés por estos asuntos; complace saber que más del 80 % de nuestros profesionales utilizan de alguna forma las modalidades de la MNT, eso es una fortaleza que estimula el trabajo”, enfatizó la doctora Enriqueta Cedeño Rodríguez, presidenta del capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista.

“Existe además un estrecho vínculo entre Salud Pública y los organismos que aportan a la materialización de los presupuestos del sector en la aplicación de estas terapias; es sólida la relación con la agricultura y con los laboratorios farmacéuticos, además de otras instituciones científicas.

“Ahora mismo estamos uniendo intereses en función de investigar más acerca de una planta que poco a poco va ganando espacio en la provincia, me refiero a la flor de Jamaica, conocida también como quimbombó chino; sus cualidades como alimento y medicamento están aún por explorar.

“Eso nos demuestra la riqueza que encierra la medicina natural y tradicional, siempre ampliando sus horizontes, diversa como la vida misma, útil, bondadosa… algo que bien saben todos aquellos que un día se han valido de ella”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu