El ahorro: necesidad, posibilidad, oportunidad

El ahorro: necesidad, posibilidad, oportunidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por la Central de Trabajadores de Cuba

En la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz planteó:

«En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política».

Los cambios en el contexto actual demandan un mayor protagonismo de los trabajadores y de sus representantes sindicales en los asuntos relacionados con la economía, y como parte de ella, el ahorro, constituye una de las principales fuentes de ingresos al país.

El movimiento sindical tiene la capacidad y está en condiciones de hacer mayores aportes, a partir de contribuir a generar en tal sentido una acción consciente para fomentar una cultura entre los trabajadores ello requiere de un movimiento de masas organizado por cada sector, que promueva hábitos, modos de actuar, costumbres, pero a su vez, no se puede ver como algo aislado. Debe concebirse, desarrollarse y evaluarse en el marco de la gestión de todos para garantizar la máxima eficiencia en el cumplimiento del plan o ejecución del presupuesto.

En consecuencia con lo anterior en los lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido. se aprobaron ocho relacionados con este tema, y en la Primera Conferencia el objetivo 44 está relacionado con el ahorro de recursos de todo tipo.

En discusiones desarrolladas durante todo el proceso del XX Congreso de la CTC apareció este tema como uno de los objetivos de trabajo para las posteriores etapas partiendo de la importancia del fortalecimiento de la conciencia ahorrativa de nuestros trabajadores.

En nuestros colectivos laborales se conoce sobre la necesidad de ahorrar y existen los planes o las medidas de ahorro, pero es un asunto que aún cae en la formalidad, pues su chequeo sistemático en las asambleas de afiliados y la evaluación sus resultados no se está efectuando con la profundidad requerida para que todos los meses se conozca el aporte realizado por el colectivo en estos aspectos y, en general se centran en el ahorro de los portadores energéticos, cuando existen otros renglones que contribuirían al desarrollo de las empresas y al país como son:

Los altos inventarios ociosos o de lento movimiento que almacenan una gran cantidad de empresas de los organismos y de Osde que inmovilizan en el orden financiero importantes recursos, muchos de los cuales se continúan importando.

También la calidad de las producciones es decisiva para lograr la competitividad de los productos, de ahí la necesidad de hacer un uso más eficiente de las normas de consumo en la actividad que se realiza; solo aprovechando los insumos y las cantidades establecidas en la ficha tecnológica, podemos incidir de forma positiva en el propósito de alcanzar una cultura ahorrativa. De esta manera podremos obtener excedentes en nuestras producciones por encima de lo definido como encargo estatal; ello, unido a las restantes facultades concedidas a las empresas, favorece su venta a precios diferenciados, repercutiendo en mayores utilidades, valor agregado, y por consiguiente, mayor ingreso para los trabajadores.

Otro aspecto vital, que por lo general en las empresas tiende a aumentar, es el relacionado con los gastos, dentro del cual están los servicios comprados, como son: los portadores energéticos, los servicios telefónicos, el agua, entre otros, que en la última etapa han incrementado los precios. Por tanto, el control en su uso debe ser un elemento de constante atención por la organización sindical, el consejo de dirección y por los trabajadores en sus asambleas.

En otro orden de cosas no se explota al máximo por los organismos el recape de neumáticos, actividad en la que se han realizado inversiones, dirigidas a la modernización de esta industria; sin embargo, no todas las entidades cumplen sus compromisos, y cada vez se adquieren más neumáticos nuevos, a un costo superior a los 100 CUC, por lo que, por esta vía no se está incidiendo en sustitución efectiva de importaciones.

Aunque los precios son bajos no se cumple con la recuperación de materias primas planificada, lo que debería representar otros ingresos para las empresas como se establece en la Ley 1288.(continuará)

foto: agua 0014

Pie: Debe prestársele mayor importancia a los gastos en servicios energéticos, y agua, teléfono, entre otros.

Por otra parte, es preciso y muy necesario continuar evaluando y estimulando en los colectivos laborales el papel de los aniristas por sus aportes a la economía, por las innovaciones relacionadas con el ahorro de energía, materias primas, recuperación de piezas de repuesto, tiempo y otros recursos que potencien la eficiente gestión del centro, y trabajar en la generalización de los resultados con impactos significativos, lo cual debe de quedar plasmado en los planes temáticos que se confeccionan aparejados al proceso de la planificación empresarial y aprobado en asamblea de asociados.

Para el uso del presupuesto del Estado, en el caso de las unidades presupuestadas, debe partirse de cómo alcanzar mayores niveles de eficiencia con un uso racional de los recursos materiales y financieros disponibles.

Aunque las acciones tomadas hasta este momento han contribuido a profundizar sobre este asunto, en los centros de trabajo, se evidencia aún falta de conciencia en la atención a este tema, que hemos identificado como de primer orden, y en los que en un número importante de colectivos solo se le ha prestado atención a partir de las medidas de carácter gubernamental y no como fruto de la evaluación de su necesidad para el desarrollo económico del país.

Los planes de acción elaborados en función del ahorro y su contenido deben ser actualizados, ajustados a las características y transformaciones ocurridas cada año, y evaluar su efectividad a partir del resultado de los indicadores acordados.

Hay que tener en cuenta que las flexibilizaciones que se vienen implementando en política sobre gestión empresarial convierten la batalla por la cultura del ahorro, no solo en una cuestión netamente de conciencia, sino también estimula, el incremento del salario a partir de su impacto en el valor agregado bruto, por lo que nuestra contribución a la formación de una consciencia económica concreta y objetiva en función del ahorro constituirá fuente de beneficio a la sociedad, a las empresas y a los trabajadores.

La comprensión de este asunto por cuadros, dirigentes y trabajadores debe convertirse en una tarea intencionada y priorizada, adecuada a las características de cada colectivo laboral.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu