Balada para Quasimodo

Balada para Quasimodo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Adria sorprende con sus paisajes.
Adria sorprende con sus paisajes.

 

Balada para Quasimodo1 es el título de   una muestra de Outsider art —también   conocido como Arte singular—, producido   por la familia Ortiz García —madre   (Adria), e hijos (Rafael y Clara)— que se   encuentra en la Galería Luz y Oficios,   del Centro Provincial de Artes Plásticas   y Diseño, en La Habana Vieja, bajo   los auspicios del novel Proyecto Artístico   Cultural Marea Verde, creado hace   alrededor de un año e integrado por reconocidos   pintores, críticos, curadores y   especialistas.

Concebido con el fin —no lucrativo—   de promocionar las artes plásticas y visuales,   con artistas autodidactos y graduados;   así como el arte contemporáneo   en todas sus modalidades, Marea Verde   ha realizado un amplio programa de investigaciones   en torno a las diferentes expresiones   iconográficas que conforman el   variopinto universo de la plástica nacional,   haciendo énfasis en el quehacer de   aquellos creadores de diferentes regiones   del archipiélago cuya obra es desconocida,   conjunto entre los que se encuentran   los exponentes del movimiento Outsider   art o Arte singular, en el que clasifica   la creación pictórica de la familia Ortiz   García.

Mientras que el Art Brut es un término   acuñado en 1945 por el pintor y   escultor francés Jean Dubuffet (Le Havre,   1901-París, 1985) para clasificar el   arte creado por personas sin formación   académica y no tamizado por la cultura   artística y la academia; el Outsider art o   Arte marginal fue definido en 1972 por   el crítico Roger Cardinal, y abarca una   gran parte del que refleja estados mentales   extremos, idiosincrasias particulares   o mundos de fantasía complejos, a veces   con un carácter violento, escandaloso y   provocativo.

Ambas tendencias están íntimamente   emparentadas entre sí y con el arte naíf.   Se trata de trabajos que surgen sin que   los artistas hayan establecido previamente   algún tipo de contacto con las instituciones   o la enseñanza artística. Por lo   general, sus cuadros responden a fuertes   motivaciones íntimas, y para ello acuden   al uso de los más diversos materiales y   técnicas, en algunos casos realmente insólitos.

Rafael confirma su orientación estética Outsider art.
Rafael confirma su orientación estética Outsider art.

 

Los artistas de la familia Ortiz   García trabajan con lápices de colores,   plumones, pintura acrílica, técnica   mixta, tintas y todo cuanto les   pueda producir algún efecto pictórico,   en soportes variados como el cartón,   la cartulina y el lienzo. Aunque viven   en el mismo domicilio, cada uno posee   su propio lenguaje artístico, esencialmente   fundado sobre el expresionismo   figurativo. Balada para Quasimodo es   una exposición cuyo lirismo gráfico revela   actitudes, emociones y sentimientos   que emanan desde la conciencia de   sus autores, quienes exteriorizan dolores,   anhelos, frustraciones, sueños y   quimeras, en una suerte de exorcismo   en la que enlazan al hombre con su entorno   real y psicológico.

Adria, con sus 90 años de edad, sorprende   con sus paisajes agrestes y animales   prehistóricos que colman un cosmos   abundante en flora y fauna. Sus ciudades   fantasmales detrás de grandes lagos,   mares o ríos exaltan escenas bucólicas   en las que sobresale el dominio del color   (tintas), a través de dibujos delineados   que aluden a extrañas y fantásticas geografías   que no son más que testimonios   de su extravagante mundo de utopías.

Por su parte, Rafael confirma su   orientación estética Outsider art, con   sus escenas marinas, habitadas por una   infinita variedad de peces de diferentes   tamaños, protagonistas de un ilusorio   universo en el que igualmente conviven   algas y corales; amén de sus coloridos   parques explícitos de una alegría exaltada   mediante el uso de vivos colores,   sobre todo en sus enjundiosos jardines   poblados por mariposas, pájaros y flores,   en una especie de canto a la vida, de elegía   a la naturaleza y a la necesidad de su   preservación. En sus cuadros asimismo   utiliza el colaje, el cual puntualiza una   potente expresividad pictórica que rehúye   el barroquismo, dejando espacios en   blanco bien pensados, con los que busca   “el descanso” de los ojos del observador.   Sus trabajos merecen especial atención   dentro de su estética y formalidad.

En sus trabajos, Clara denota un universo iconográfico más elaborado.
En sus trabajos, Clara denota un universo iconográfico más elaborado.

 

Las piezas de Clara refuerzan la meditación,   es decir, denotan un universo   iconográfico más elaborado, pensado   desde la altura de sus inquietudes ideoestéticas,   consciente de lo que se propone   con su arte y hasta dónde quiere llegar, a   sabiendas de lo que quiere, orientándose   hacia una pluralidad gráfica más indagadora   y suspicaz. En sus creaciones   puede advertirse que posee conocimiento   sobre determinados códigos estéticos, los   cuales maneja con total desenfado.

1Quasimodo es el personaje principal de la célebre   novela Nuestra Señora de París (Notre-Dame   de París, en francés) escrita en 1831 por el poeta,   dramaturgo y escritor romántico francés, Víctor   Hugo (Besanzón, 1802-París, 1885).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu