Un lauro más para Antonio Gómez, El Loquillo

Un lauro más para Antonio Gómez, El Loquillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
A la derecha, Antonio Gómez, el Loquillo, recibe el abrazo de Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba
A la derecha, Antonio Gómez, el Loquillo, recibe el abrazo de Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Fotos: Eddy Martin

“Este Premio Nacional de Periodismo José Martí es un homenaje a la humildad, la sencillez y la honradez revolucionaria; es un reconocimiento que honra en momentos en que la televisión cubana necesita visualizar con rostro humano el ideal del periodismo. Este Premio honra a José Martí, a usted y al sector de la prensa cubana”.

Así dijo Antonio Moltó, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, tras darse a conocer este viernes el fallo del jurado que otorgó al camarógrafo de la Televisión Cubana, Antonio Gómez, conocido como el Loquillo, el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015 por la Obra de la Vida.

El jurado que lo premió aseguró que “reúne talento y virtud, decoro y decencia en lo personal y en el trabajo,  y lo une en conjunción prácticamente perfecta a su capacidad de ver con ojos propios donde otros solo miran. Este hombre de la prensa es todo un guerrillero de humildad extrema, cuando ha estado al lado de la historia o con la misma pasión abordando la cobertura nimia”.

Y agregó que “es un ejemplo de entrega y sacrificio, según una escueta valoración de su centro de trabajo, a sabiendas de todo lo que esas dos palabras encierran. Trabajar a su lado es una fiesta”.

Sus ojos anegados en lágrimas, en perfecta porfía con la emoción que nos obsequian sus imágenes televisivas, parecieron impedirle hilvanar algunas palabras a quienes lo felicitaban.

“Hoy recuerdo a muchos periodistas, los que han sido un ejemplo para mi…Nunca los defraudaré; estaré en pié de lucha hasta mi último día”, dijo, para recibir el prolongado aplauso de quienes asistieron la tarde de este viernes a la sede nacional de la UPEC para conocer los ganadores de los premios nacionales de la prensa cubana en este 2015.

El Loquillo, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015, a la Obra de la Vida
El Loquillo, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015, a la Obra de la Vida. Fotos: Eddy Martin

En la jornada se conoció además que el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez, a la Obra del Año, fue obtenido, en prensa escrita, por KATIA SIBERIA GARCÍA, del Semanario Invasor, de Ciego de Ávila, por la agudeza y valentía en el abordaje de las agendas públicas, con un manejo vivaz y creativo de los géneros, como exige el ejercicio actual del periodismo cubano, muy ligado al pálpito de la sociedad.

En radio, el Juan Gualberto Gómez lo ganó en esta ocasión Elsa Ramos Ramírez, de la emisora provincial Radio Santi Spiritus, atendiendo a la variedad de temas y géneros, con buen manejo de los recursos del lenguaje radiofónico; el destaque de la gente común, como protagonista de las historias que cuenta, el abordaje de temas de la realidad cubana con una mirada aguda, y  una profunda investigación.

Por su labor en el sitio Cubadebate, el jurado de periodismo digital otorgó su máxima distinción a Rosa Miriam Elizalde, mientras que el fotoperiodista Ismael Francisco, también de Cubadebate, obtuvo el premio en periodismo gráfico.

Finalmente, el jurado que analizó las propuestas presentadas al premio Juan Gualberto Gómez en televisión, decidió declarar Desierta esta categoría, debido al poco rigor en la argumentación de las actas y en la selección de muchas de las muestras enviadas; porque la mayoría de los trabajos no están identificados con títulos y géneros; y por el envío de propuestas que no cumplen los requisitos establecidos por el reglamento de este Premio.

El jurado lamentó, “fundamentalmente, que las muestras televisivas presentadas por los candidatos no reflejaran la excelencia de la obra de todo un año, como exige la altura del Premio que lleva el nombre  de Juan Gualberto Gómez”.

Los premios nacionales José Martí 2015 a la Obra de la Vida y Juan Gualberto Gómez en las distintas categorías serán entregados el próximo 12 de marzo en acto en el Memorial José Martí, en La Habana, como parte de las festividades por el Día de la Prensa Cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu