Reconocen deficiencias permanentes en el sector de la salud

Reconocen deficiencias permanentes en el sector de la salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto: José R. Robleda
Foto: José R. Robleda

“La ética profesional es el ingrediente primordial para erradicar las situaciones reales que presenta hoy el ministerio de Salud Pública”, destacó la funcionaria Nuria Coballes Coba, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud  (SNTS), efectuado en La Habana.

El informe presentado por el doctor Santiago Badía,  secretario general del SNTS, enuncia como lo más significativo la reducción del tiempo de espera de prótesis estomatológicas, de entre dos y cinco años en el 2012 a entre uno y seis meses al terminar el 2014.

Hay también un aumento de la incorporación de galenos a las misiones internacionalistas, llegando a 52 mil colaboradores en 67 países, resaltando el ejemplo más humano de los 254 ayudantes que combaten contra el Ébola.

Con relación al cumplimiento del programa de atención a los trabajadores resalta el incremento salarial, representado en un 22 % de progreso con relación al plan anterior.

Gisela Duarte Vázquez, funcionaria de la CTC Nacional, puntualizó que se debe profundizar en la utilidad de los medios de protección para la seguridad en el trabajo; además de establecerse la implementación de dichos útiles como una prioridad para las bases sindicalistas.

El secretario general de la STNS recalcó como principal insuficiencia la baja afiliación de trabajadores con que cuenta el sector en la actualidad; las provincias más vulnerables son Mayabeque, Artemisa y La Habana.

La doctora Gloria Martínez, secretaria del buró provincial de Matanzas, planteó que en relación a este aspecto los cuadros deben tener más sistematicidad a la hora de controlar la asambleas de afiliados.

La representante de La Habana, la doctora Raquel Toledo, hizo un llamado  a la fuerte caza de talentos que hoy afecta al sector y a promover la ética profesional desde los núcleos sindicales.

En ese sentido, el doctor Santiago Badía aseguró que el tema es una prioridad las próximas reuniones de trabajo, y desde ya se estará estableciendo mecanismos de control y chequeo.

También hizo críticas a la continuidad de los delitos e ilegalidades que todavía presentan los servicios médicos de manera general en la Isla; instó a consolidar los valores en el sector y sobretodo en los dirigentes sindicales.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu