Fernández Tabío: “Ya el bloqueo no asegura los votos electorales de La Florida”

Fernández Tabío: “Ya el bloqueo no asegura los votos electorales de La Florida”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Por René Camilo García Rivera, estudiante de Periodismo

Bajo el título “EE.UU-Cuba: nuevo momento en las relaciones bilaterales en el contexto hemisférico”, el Dr. Luis René Fernández Tabío analizó esta semana las condicionantes y consecuencias del proceso de acercamiento entre ambas orillas del Estrecho de La Florida.

El ponente, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Ceseu), debatió con el público invitado a la sede del Movimiento Cubano por la Paz los antecedentes y circunstancias que permitieron las decisiones ejecutivas asumidas por el presidente norteamericano Barack Obama.

“Ya el bloqueo no asegura los votos electorales de La Florida,” concluyó Tabío tras analizar el balance de fuerzas políticas que protagonizan el accionar de ese sureño estado norteamericano. “Tal decisión (la de establecer relaciones diplomáticas) no afecta las posibilidades de triunfo del Partido Demócrata en las próximas elecciones”.

El investigador apuntó al momento político que vive la región —muy propicio a la solidaridad con Cuba— y al posible boicot a la Cumbre de las Américas de abril próximo si proseguía la exclusión de Cuba, como elementos de presión que posibilitaron un giro en las relaciones.

Igualmente, subrayó el momento actual en la política interna de EE.UU, matizada por los últimos dos años que le restan a Barack Obama en la Casa Blanca.

Aunque el público presente —nutrido fundamentalmente por intelectuales, académicos y artistas— se mostró complacido por las perspectivas de las relaciones, coincidieron en señalar la guerra cultural e ideológica como el posible nuevo campo de confrontación.

“Bombardeos de hamburguesas”, “primavera tropical vía internet”, “subversión desde la telefonía móvil”, “invasión hollywoodense” fueron identificados como los principales recursos del imperialismo en situaciones donde ha intentado imponer su conocido “poder blando”.

Compartir...

Un comentario en Fernández Tabío: “Ya el bloqueo no asegura los votos electorales de La Florida”

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu