La quinta parte de la superficie cubana en áreas protegidas

La quinta parte de la superficie cubana en áreas protegidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

sierra

Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, anunció este martes en la capital una experta en la materia.
La cobertura total asciende al 20,20 por ciento de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio, declaró a la AIN la doctora Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas.
Señaló que hace solo unos años había 253 áreas, pero en el quinquenio hasta 2020 deben reducirse a 211 después de la realización de investigaciones sobre la unificación de su gobierno y manejo efectivo.
Aclaró, sin embargo, que no habrá disminución de sus espacios, sino que aumentarán, y ejemplificó con la ampliación de su cubierta mediante la unificación de las direcciones administrativas en las 16 provincias del país.
Indicó que entre las registradas, 120 de estas cuentan con  personal en cada una de ellas, y entre sus tareas aparecen la protección, vigilancia y manejo de los recursos naturales.
En comparación con otros países latinoamericanos y caribeños, el indicador en áreas resguardadas cubanas es considerable y en su gerencia y funcionamiento participan instituciones y organismos, según la misma fuente.
Mencionó que en su gestión figuran la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental.
La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).
Las RB son distinguidas por el programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que puede ser habitado de forma sostenible.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu