Declaran nueva altura máxima en Pinar del Río

Declaran nueva altura máxima en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

loma del seboruco

Los 672, 7 metros de altura sobre el nivel del mar convierten a la Loma del Seboruco como la mayor elevación de la provincia de Pinar del Río, Cuba, pues la anterior registrada, el conocido Pan de Guajaibón pertenece ahora a la cercana provincia de Artemisa.

Ubicada en la zona de la Sierra del Rosario, se localiza en los 22º42´9″ de latitud y los 83º20´58″ de longitud, cercana al poblado de San Diego en el municipio Los Palacios, según precisa Maria Victoria Miló López, presidenta del Grupo Técnico Asesor de Nombres Geográficos del Consejo de la Administración Provincial, quien añade que la nueva designación aún está pendiente de la inscripción oficial para ser recogida así en libros, mapas y otros medios.

Loma de Seboruco es una zona de bosque natural siempre verde, con suelos pardos y vegetación de bosque tropical semidesiduo. Se destacan en el área variados árboles maderables como majagua amarilla y roja, algarrobo, yamao y almácigo, y en la fauna sobresale la jutía, el venado, el tomeguín y el tocororo.

El accidente geográfico posee también valor histórico pues allí se registró actividad guerrillera en 1958 antes del triunfo de la Revolución Cubana y se encuentran las tarjas conmemorativas de Isidro de Armas y Ceferino Fernández Viñas, añadió Miló López.

Un conjunto de especialistas se dedicó a la investigación de la cartografía del territorio durante el pasado 2014, hizo visitas a los pobladores de asentamientos cercanos y guardabosques y realizó expediciones al lugar con ayuda del GPS para encontrar el punto exacto.

El grupo estuvo constituido por integrantes de diversos organismos como el Instituto de Planificación Física Provincial, la Delegación Territorial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, GeoCuba, Grupo Provincial de Espeleología, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu