Cepeda: “le dicen Cuba”

Cepeda: “le dicen Cuba”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Morejón, enviado especial de la AIN.
Foto: Roberto Morejón, enviado especial de la AIN.

San Juan.— Con más de 14 años en la selección nacional, Frederich Cepeda, volvió a ser la bujía inspiradora en el pase a la final de Vegueros de Pinar del Río, tras batear  de 5-4 con cinco remolcadas. Parodiando a la canción de moda, al espirituano “le dicen Cuba” cuando se trata de momentos culminantes. Emocionado aún accedió a un cuestionario rápido.

Después de tanto tiempo en eventos de esta calidad, ¿qué significa este partido en lo personal?

Fue un excelente juego de pelota y una de las mejores noches que he tenido en mi carrera deportiva. Lo disfruté mucho. Me sentí muy cómodo desde que empezó el encuentro. No soy una persona de hablar mucho en el dogout, pero bueno, me tocó hacerlo ahora y les di mucho ánimo a los muchachos. Lo fundamental es que salió el resultado y pude ayudar a la victoria del equipo Vegueros de Pinar del Río o Cuba, como quieran decirles.

Estoy de estreno en una Serie del Caribe y estar en una final es algo grande. Es comparable con lo sucedido en el Clásico Mundial del 2006, cuando tuvimos aquí mismo un partido crucial contra Puerto Rico y le ganamos”.

¿Pensaste en la escalera, tras haber bateado hit, doble y triple?

Sí, claro (se ríe). Fueron saliendo los batazos poco a poco y estuve a medio metro quizás de conseguirla, pero me faltó el batazo más difícil que es el jonrón. Según me dijeron, no recuerdan que nadie lo ha hecho antes, así que hubiera sido espectacular.

Una opinión sobre los clubes Caribes de Anzoátegui y Tomateros de Culiacán, únicos rivales que enfrentamos par de veces.

“Excelente equipo el de Venezuela. Estaban muy bien preparados. Los habíamos visto desde los partidos de play off con los Navegantes de Magallanes y sabíamos que tenían excelente pitcheo y una ofensiva ajustada. Mis respetos para ellos también. Contra México dimos un juego cerrado el primer día e igual es destacable su profesionalidad”.

Apreciamos bateadores nuestros desesperados con el madero.

Irse con el primer o segundo lanzamiento lleva una explicación más pronunciada. Sobre el arte de batear existen muchos criterios y definiciones, pero a la hora en que estás bateando, cuando no tienes referencias del lanzador, tienes que hacer swing en los envíos que estén en zona y eso es un poco difícil de ajustarlo en breve tiempo”.

Además, los lanzamientos de rompimientos los tiran con mucha localización y eso afecta un poco porque confunde. Puede ser que uno sea más bajo o más alto y te cantan strikes. Entonces por el temor a poncharte sin tirarle, le haces swing a envíos en zona mala”.

¿Una Serie del Caribe en Cuba? ¿Estaría dispuesto a jugar otro béisbol tras haber conocido ya la liga profesional japonesa?

Me gustaría mucho que pudiera organizarse un certamen como este en nuestro país porque tenemos una tradición muy grande y una  historia bonita en el béisbol. Además, tras el regreso de Cuba sería excelente que la gente viviera este espectáculo.

Siempre estamos dispuestos a jugar en la liga que sea y llevar el béisbol cubano a todas partes del mundo. Es importante la apertura que se está haciendo y ojalá algún día permitieran jugar legalmente en Estados Unidos sin tener que renunciar a vivir en mi tierra.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu