Cepeda, “El Grande”, nos lleva a la final

Cepeda, “El Grande”, nos lleva a la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba avanzó a la final de la Serie del Caribe . Foto: Roberto Morejón
Cuba avanzó a la final de la Serie del Caribe . Foto: Roberto Morejón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Juan.- En un partido para recordar como uno de los más emotivos de los últimos años, la selección Vegueros de Pinar del Río, guiada por Frederich Cepeda, “El Grande”, derrotó 8-4 a los favoritos Caribes de Anzoátegui y se coló en la final de la Serie del Caribe de Béisbol, tras 55 años del último título levantado por el club de Cienfuegos.

La película pintaba muy similar a la vivida en la etapa clasificatoria, pues los venezolanos tomaron rápido la punta del marcador con una carrera en el tercer capítulo y tres más un inning más tarde, todas frente al abridor Freddy Asiel Álvarez, quien cedió el box en el cuarto al joven Norge Luis Ruiz, sin dudas, con corazón, calidad y co…raje para los momentos de definición.

Para ser justo, debemos reconocer que la reacción cubana comenzó desde la propia alineación, al regresar a la misma Cepeda, así como el receptor Alarcón y el antesalista Luis Yander la O, estos dos últimos lesionados en jornadas precedentes. Luego, llegaron los emergentes justos y precisos, pero sobre todo mucha oportunidad, juego combativo y el liderazgo, claves para un éxito.

El primer descuento de los vueltabajeros cristalizó en el sexto, cuando Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne pegaron sencillos y tras un out, Cepeda conectó largo triple por el jardín central para remolcar las dos primeras, en tanto anotó con ese mismo batazo por error del torpedero al tirar de relevo.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. El llamado inning de la suerte cumplió con la cábala, pues Gurriel remolcó el empate con su segundo imparable de la noche, en tanto la escena quedó lista de nuevo para Cepeda, tras error del antesalista en roletazo de Despaigne y pelotazo a Alarcón, esto último sirvió para irnos delante 5-4.

El espirituano, devenido ahora defensor de la camiseta pinareña, largó enorme doble por el jardín central, que estuvo a solo centímetros de ser jonrón, con lo que impulsó las tres de la tranquilidad para el alto mando del conjunto, que reforzó la defensa y trajo al apagafuegos Héctor Mendoza para los últimos tres outs.

En contra de los pronósticos de muchos colegas y para el disfrute del béisbol cubano – sin que signifique por ello que tenemos un alto nivel para esta lid o que todos los problemas estén resueltos-, Vegueros de Pinar se coló en una final contra los Tomateros de Culiacán, la cual escenificarán este domingo desde las 5:30 de la tarde de Puerto Rico.

MORALEJAS DEL PARTIDO:
– Frederich Cepeda mostró que es un jugador para grandes partidos y que sabe hacer los ajustes necesarios para revertir un rendimiento no acorde con su calidad.
– Freddy Asiel Álvarez es de los grandes lanzadores cubanos de la actualidad, pero le debe a su afición ganar el partido bueno, el que todos esperan, al estilo de Vinent, Valdés, Lazo y Vera.
– Aunque salió bien, Norge Luis Ruiz no debió abrir el octavo capítulo, pues la función de Héctor Mendoza es tirar entre 4 y 6 outs, para lo cual está en plena forma deportiva.
– La mejor alineación presentada por el mentor Alfonso Urquiola debió ubicar, no obstante a Alexander Malleta por delante de Giorvis Duvergel, en tanto Alarcón no cubre mejor que Cepeda al cuarto bate, Alfredo Despaigne.
– La utilización del pitcheo hoy es la señal correcta de lo que puede suceder con México, un equipo que no produce muchas carreras, pero tampoco las permite.
– Los jardineros volvieron a tener fallas de coordinación y costó una carrera, lo cual habrá que perfeccionar para la final con una mejor comunicación entre ellos.
– El corrido de las bases fue excelente, no así la selección de lanzamientos, pues todavía muchos bateadores le hacen swing al primer o segundo envío, sin percatarse de la situación de juego o del propio lanzador.

Alineación cubana: Roel Santos (RF), Luis Yander la O (3B), Yulieski Gurriel (2B), Alfredo Despaigne (LF), Yosvani Alarcón (C), Frederich Cepeda (BD), Giorvis Duvergel (CF), Alexander Malleta (1B), Luis Alberto Valdés (SS) y Freddy Asiel Álvarez (p)

Alineación Caribes de Anzoátegui: Niuman Romero (3B), Ehire Adrianza (SS), Alexi Amarista (2B), Balbino Fuenmayor (1B), Félix Pérez (RF), José Castillo (LF), Oswaldo Arcia (BD), José Gil (C), Gorkys Hernández (CF) y Daryl Thompson (p)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu