Cien mujeres célebres en La Habana

Cien mujeres célebres en La Habana

Cien mujeres célebres en La Habana - Cuba - LibroUn centenar de relevantes mujeres que, a lo largo de casi cinco siglos, llegaron desde otras latitudes a la otrora villa de San Cristóbal de La Habana aparecen reflejadas en el libro titulado, precisamente, Cien mujeres célebres en La Habana (Editorial José Martí, Colección Catalejo, 2014, 232 pp), de la autoría de Leonardo Depestre Catony.

Son breves y amenas crónicas que, mediante una sencilla narración, recrean la estancia de esas visitantes en la capital cubana. Así, a través de anécdotas, recuerdos, memorias, el lector conocerá de la presencia en la ciudad de esas mujeres que, en mayor o menor medida, ya forman parte de la propia historia de La Habana.

Leonardo Depestre Catony ha logrado reunir una significativa nómina, en que aparecen, entre otras, la cantante Edith Piaf, la escritora Isabel Allende, la cosmonauta Valentina Tereshkova, la cineasta María Luisa Bemberg, la actriz María Félix, la bailaora Cristina Hoyos, la profesora Camila Henríquez Ureña y la soprano Adelina Patti.

A la actriz Adelaida Ristori, quien se presentaba, en 1868, en el Teatro Tacón, con muy favorable acogida por parte del público y de la crítica, le dedica el autor una de las crónicas del libro. Texto en que, además de comentar sus aplaudidas actuaciones, refiere otros rasgos que marcaron su estancia en la capital insular:

El de Adelaida Ristori es un nombre que no falta en las enciclopedias, sean estas generales o especializadas; y como «la más célebre y admirable actriz que ha visitado La Haba» la calificó en su momento don Serafín Ramírez, padre Be la crítica artística en la Cuba del siglo XIX. 

Pero la italiana Ristori hizo algo más que dejar su huella sobre las tablas: convulsionó el panorama habanero con sus maneras y figura, tanto como con su voz y proyección escé­nica. Además, y por si fuera poco, revolucionó la moda de la colonia: se popularizó la pañoleta a lo Ristori, de encaje y tres puntas, una cayendo sobre la espalda y las dos restantes cruzadas sobre el pecho. El abrigo Ristori fue otra de las novedades que legó: sin mangas, complementado por una esclavina para dar salida a los brazos. 

Licenciado en Lingüística y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, Leonardo Depestre Catony (Remedios, Villa Clara, 1953) es autor, entre otros títulos, de Consideraciones acerca del vocabulario cubano (1985), Cuba en citas (1987), Homenaje a la música popular cubana (1989) y Viajeros españoles de las letras (2004).

Dentro de la obra de este lingüista, periodista y editor, se destaca su interés por acercarse a temas relacionados, de una u otra manera, con la capital de la mayor de Las Antillas, tal y como lo demuestran sus libros Cien famosos en La Habana (1999), Habanísima (2011) y Habaneros famosos de ayer y de hoy (2012).

Cien mujeres célebres en La Habana, que perfectamente se inscribe en tan noble empeño de Leonardo Depestre Catony, es un libro que no solo rescata la memoria de la ciudad que, en pocos años, celebrará su jubiloso medio milenio de vida. Un libro, también, que contribuye a salvar la propia memoria de la nación cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu