Presentan libro «Alma de la nación cubana»

Presentan libro «Alma de la nación cubana»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Alma de la Nación Cubana - LibroAlma de la nación cubana  “es la historia del Partido Comunista de Cuba y, sobre todo, la del multipartidismo en la época prerrevolucionaria, así como las razones de la existencia de un solo partido en nuestro país”, señaló el Presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), M.Sc René González Barrios, al presentar esa obra en la Feria del Libro y la Historia organizada por la institución por él dirigida,  el segundo sábado laborable de cada mes.

Se trata del primer resultado de una enjundiosa investigación  emprendida por el Doctor en Ciencias Históricas Elvis Rodríguez Rodríguez y el Máster Enrique Navarro Agüero, que como expresó González Barrios, es la continuación de trabajos precedentes, especialmente la historia del primer Partido Comunista de Cuba publicada en tres tomos por la Doctora en Ciencias Históricas Angelina Rojas Blaquier, quien recibió el agradecimiento de los autores y el presentador.

El Presidente del IHC precisó que Alma de la nación cubana (Casa Editorial Verde Olivo, 2014) es un libro muy oportuno, porque “desde los acontecimientos del pasado 17 de diciembre, el llamado fundamental es a la unidad en torno al Partido como conductor de la Revolución”.

Al referirse a ese aspecto esencial, Navarro Agüero recordó a los presentes que “si la Revolución se ha mantenido ha sido gracias a la unidad”, e indicó que “es ese el hilo conductor de la obra, la cual abarca desde el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí en 1892, hasta la actualidad”. Acotó que en los anexos contiene lo referente a todos los congresos del PCC y plenos de su Comité Central.

Al intervenir, Rodríguez Rodríguez  manifestó:

“Pienso que, al margen de cualquier insuficiencia, cuando esta obra se lee se sabe porqué en Cuba hay un solo partido, y que el multipartidismo sería el fracaso de la Revolución.

“Lo escribimos para que se conozca lo que al PCC aportó el pensamiento martiano, el de Julio Antonio Mella, el de Carlos Baliño, el de Blas Roca… Es, en síntesis, el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en torno a la unidad y al proceso revolucionario”.

De Izquierda a derecha M. Sc Enrique Navarro Agüero, M. Sc René González Barrios, y Doctor Elvis Rodríguez Rodríguez. Alma de la Nación Cubana
De Izquierda a derecha M. Sc Enrique Navarro Agüero, M. Sc René González Barrios, y Doctor Elvis Rodríguez Rodríguez. / Foto: Lourdes Ortega

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu