Poesía de Samuel Feijóo

Poesía de Samuel Feijóo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Poesía de Samuel FeijóoDe monumental, sin temor a la exageración, puede calificarse la obra legada, a lo largo de varias décadas de infatigable ejercicio creador, por Samuel Feijóo. Una obra que, lamentablemente, no ha sido conocida, y reconocida, en su real y justa trascendencia.

La publicación del volumen titulado Poesía (Ediciones Unión, 2014, 312 pp), en que se presenta una muestra de la obra lírica de Samuel Feijóo, contribuye, indudablemente, al noble empeño de promover un importante segmento de la literatura escrita por este autor.

Con selección y prólogo del poeta, narrador y ensayista Cintio Vitier, en este libro –que ya tuvo su primera edición, en 1984, por la Editorial Letras Cubanas— se incluyen versos escritos entre los años 1941 y 1979, aparecidos originalmente en varios cuadernos.

La entrega, que se abre con versos pertenecientes a Camarada celeste (Diálogo con Eros) (1941) y se cierra con textos de El pan del bobo (1978-1979), reúne, asimismo, poemas de libros claves en la bibliografía lírica feijoseana, entre ellos Beth-el (1940-1948), Faz (1954-1955) y El pensador silvestre (1978-1979).

Sobre Camarada celeste (Diálogo con Eros), en el lúcido estudio que presenta esta selección poética, el maestro Cintio Vitier con acierto comenta:

Camarada celeste es (¿quién podía saberlo cuando se publicó, en 1941?) el único antecedente que en nuestra lengua conocemos de Dios deseado y deseante (1949), de Juan Ramón Jiménez. Del seno del paisaje surge otro yo, otra voz, el «señor del amor», Eros, el amor mismo, con quien el yo del poeta entra en diálogo de conocimien­to misterioso, de delicia y espanto –porque tú tiemblas, tú gimes en la mañana, tú eres de espanto también! Hay deleite, y hay lucha de re-conocimiento, agonía, espera, indecisión: el Dios ¿está adentro o afuera? 

“Somos ramas que tiemblan” es uno de los poemas que conforman esa colección, en que es posible advertir algunos de los rasgos señalados por el autor de Lo cubano en la poesía. He aquí el citado texto:

Somos ramas que tiemblan:                   ** :

apretando el verde, el ala que huye, la lluvia del vanado cielo

y la tierna música del viento.

Tememos;

el lucero atraviesa con un puente de oro la noche,

y su agua antigua, rumorosa,

donde juegan errantes lenguas desconocidas,

canta en la orilla. 

Tenue amor nos atraviesa

y el lamer del mar nocturno en la costa solitaria, inmenso y negro.

La poesía quiebra al pecho, nos recuerda

la frente ardida

y el verde escondido, verde en la boca, en los ojos;

un solo verde clavado sobre nuestros ojos.

Poeta, narrador, investigador, ensayista, periodista, editor, pintor, dibujante, animador cultural, Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras, Villa Clara, 1914-La Habana, 1992) es autor de una extensa y variada obra, marcada por una raigal cubanía.

En la relación de los títulos publicados por Samuel Feijóo aparecen, entre otras obras, la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho (1964), el libro de relatos Cuentacuentos (1977) y el ensayo Sobre los movimientos por una poesía cubana hasta 1856 (1961).

Con la publicación de Poesía, será ahora posible leer, o releer, la obra en verso de Samuel Feijóo. Oportuna y precisa ocasión para comprobar la real dimensión de sus versos en el panorama de la poesía creada, en Cuba, en la pasada centuria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu