Una garantía a la canasta familiar normada

Una garantía a la canasta familiar normada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En el almacén ubicado en la sede de la propia UEB, en la Virgen del Camino. Foto: Eddy Martin
En el almacén ubicado en la sede de la propia UEB, en la Virgen del Camino. Foto: Eddy Martin

 

Por Gabino Manguela Díaz y Alejandro Benítez Guerra, estudiante de Periodismo

El empleo de las bandas transportadoras y el montacargas, el aseguramiento de los medios de protección, así como los beneficios en el alumbrado y ventilación de las naves, humanizan una tarea dura, como es el trasiego de sacos de productos alimenticios. “Aquí el esfuerzo es grande y se le deben ofrecer las mejores condiciones a cada trabajador”, aseguró Elvio Pino, al frente de la sección sindical.

“Realmente la empresa se ocupa de los medios de protección y de los asuntos de seguridad y salud del trabajo”, afirma Bárbara Coppinger, la jefa de Recursos Humanos, pero Walter García, uno de los estibadores, refiere que con las fajas y las botas no hay problemas, aunque sí los hay con las muñequeras. “Son muy malas y se rompen muy rápido”.

Se trata de los más de 200 trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) 308 San Miguel del Padrón, perteneciente a la Empresa Mayorista Provincial de Alimentos, encargados de distribuir la cuota normada a unas 575 bodegas con 521 mil 900 consumidores, la población de los municipios de Cerro, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Regla, además de los productos de la red de venta liberada.

Con solo saber que la unidad trasiega unas 4 mil toneladas de productos mensualmente, podría comprobarse lo intenso de su labor, mucho más con la condicionante de que la cuota debe estar en cada bodega antes del inicio del mes.

Luis Francisco Guirola, director de la UEB, destaca que toda la distribución de arroz, frijoles, azúcar, pastas alimenticias, sal, compotas y otras, se efectúa con 13 camiones pertenecientes a la Base Nacional de Transporte al Comercio, del MINCIN.

“Realmente, los niveles de existencia en los almacenes no son muy altos, pues su rotación es muy rápida”, agrega. Además, nos ocupamos de la custodia en almacenes de productos de la reserva estatal, de ahí que la gestión de control interno gana cada vez mayor importancia en el quehacer de la unidad.

“Es fundamental saber con exactitud cuánto hay de cada rubro en el almacén para que no hayan lo que llamamos piscinas o huecos en las estibas. Mensualmente hacemos los muestreos. Además, con el control que llevamos, sabemos quién trabajo allí, qué día y a qué hora”, señala Víctor Manuel Hernández Carrillo, el comercial de la UEB.

A ello se une la labor del laboratorio, el cual comprueba que los productos que salgan de aquí a las bodegas tengan la mejor calidad. Marbelis del Río, quien lo dirige, explica las pruebas de clasificación y cocción de que todo lo ingresan o despachan. “Evaluamos su olor, color y sabor. Todo lo que sale de aquí tiene la calidad requerida. No podemos olvidar que son alimentos para la población”, refiere.

La 17: lo mejor que nos pudo pasar

Así resume la jefa de Recursos Humanos la aplicación de la Resolución 17 sobre sistemas de pago. “Contamos con 89 estibadores y su salario medio antes de julio del año pasado —momento de la aplicación de esa resolución— era de entre 900 y mil pesos, pero ahora están por encima de 2 mil”, enfatiza.

Ariel Dayán Piquero, el estibador más destacado del año 2014, ganó más de 4 mil 100 pesos el pasado mes de enero. “Aquí hay que trabajar duro, y no tener ausencias, pero el resultado va a nuestro bolsillo”.

Igual interrogante hice a Amelia Pérez, técnica de Recursos Humanos de la UEB. “Antes yo cobraba apenas 400 pesos y en el último mes cobré mil 400”.

La labor desplegada por los 202 trabajadores de la UEB 308 San Miguel del Padrón propició que durante el pasado año alcanzaran la condición de Mejor Unidad de la Empresa Mayorista Provincial de La Habana específicamente entre las dedicadas a la distribución de la canasta familiar normada.

“Por esa razón se nos otorgó la sede de la jornada por el 4 febrero, Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, un reconocimiento del que nos sentimos orgullosos”, concluye Pino, el secretario de la sección sindical.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu