De repitentes y refuerzos en la Serie del Caribe

De repitentes y refuerzos en la Serie del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Serie del Caribe de Béisbol
Serie del Caribe de Béisbol

San Juan, Puerto Rico.- Cuba presentará cinco jugadores repitentes de la Serie de Caribe de Béisbol en Isla Margarita 2014, en tanto será el equipo con la mayor cantidad de refuerzos  de los cinco que lidiarán desde este 2 de febrero por el título de la 57 edición del torneo regional más importante de las bolas y los strikes.

Los lanzadores Freddy Asiel Álvarez, Jonder Martínez y Norge Luis Ruiz, el jugador de cuadro Yulieski Gurriel y el jardinero Alfredo Despaigne son los peloteros que repetirán en estos clásicos tras su presencia en la edición anterior con los Azucareros de Villa Clara, todos en condición de refuerzos ahora de los Vegueros de Pinar del Río al mando del experimentado director Alfonso Urquiola.

El pasado año Gurriel y Despaigne no batearon de acuerdo a su calidad, pues apenas promediaron 267 y 200, respectivamente, con un solitario cuadrangular para el granmense (por cierto, en el primer desafío); al tiempo que la efectividad de Freddy, Norge y Jonder estuvo también distantes de sus mejores virtudes, aunque en el caso del segundo fue mal defendido en las tres entradas lanzadas.

Yulieski Gurriel, uno de los cinco cubanos que repetirá en la Serie del Caribe
Yulieski Gurriel, uno de los cinco cubanos que repetirá en la Serie del Caribe

En declaraciones desde La Habana que reseñan por estos días varios medios boricuas, Gurriel adelantó que “este es un gran torneo. El año pasado después de muchos años de ausencia pudimos volver. Ahora sabemos que vamos a una serie dura. Es un equipo muy diferente. El año pasado prácticamente llevamos un equipo casi inexperto y muchos de los jugadores prácticamente no habían participado nunca en un evento internacional.

“Era la primera vez que participábamos y no teníamos mucha información. Ahora el equipo se reforzó mucho mejor comparado con el del 2014”, comentó el más mediático de los peloteros cubanos hoy, para no pocos especialistas uno de los tres jugadores con más calidad en el béisbol internacional que no juega en la Major League Baseball, aunque actúa desde el pasado año en la Liga Profesional Japonesa.

En cuanto al resto de los rivales, las nóminas anunciadas – no oficiales hasta el Congresillo Técnico este domingo- muestran que los Gigantes del Cibao reforzaron o remplazaron –para ser justos- 14 de sus recientes campeones, con dos lanzadores todavía en duda, en busca de su primer cetro en estas lides anuales.

En el caso del cuadro local, los Cangrejeros de Santurce – han vencido cinco veces (1951, 1953,1955, 1993 y 2000)- y regresan a estos certámenes con 11 nombres de otras formaciones. Todos los analistas coinciden en que puede ser este año un momento de renacer para uno de los conjuntos histórico y de probada calidad en este deporte. No olvidar que fueron los terceros campeones que tuvo este evento.

Por su parte Los mexicanos de Tomateros de Culiacán se alistan ya para debutar el lunes 2 de febrero contra Cuba con siete jugadores importados, al tiempo que el elenco con menos convocatoria para sus filas fueron los Caribes de Anzoáetegui de Venezuela con apenas tres lanzadores sumados a sus uniformes.

Quizás el panorama sea propicio para lograr un entendimiento de que a esta justa no se viene a aprender o improvisar, pues hablamos de Clubes campeones en la Serie Invernal del Caribe. De ahí las sobradas reacciones de los monarcas defensores Vegueros de Pinar del Río, que al decir de su director: vienen a competir y a pelear, no a participar solamente.

Nóminas provisionales:

Tomateros de Culiacán (México).

Receptores: Alí Solís y Arturo Rodríguez.

Jugadores de Cuadro: Francisco Ismael Salas, Oscar Robles, Marquez Smith, José Manuel Rodríguez, Walter Ibarra y Russell Branyan.

Jardineros: Dave Sappelt, Maxwell León, Joey Meneses, Eric Farris y Eric Farris.

Lanzadores: Francisco Campos, Terance Marin,  Amilcar Gaxiola, Héctor Daniel Rodríguez, Jesús Castillo, Carlos Vázquez, Gary Majewski, Juan Delgadillo, Manny Barreda, Marco Camarena, Julián Arballo, Jay Jackson, Anthony Vásquez, Oscar Villarreal y Salvador Valdez.

Manager: Benjamín Gil.

Gigantes del Cibao (R. Dominicana)

Receptores: Carlos Paulino, Robinzon Díaz y Francisco Peña.

Jugadores de cuadro: Alexi Casilla, Maikel Franco, Jonathan Villar, Héctor Gómez y Luis Jiménez.

Jardineros: Leury García, Willy García, Jeffrey Pérez, Elián Herrera y Audy Ciriaco.

Lanzadores: Parker Frazier, Rafael Pérez, Ramón Ramírez, Willy Paredes, Robert Carson, Toni J. Peña, Zack Jackson, Josh Lueke, Elih Villanueva, Edward Valdez, Carlos Pimentel, Marlon Arias, Sandy Rosario, Juan Pérez y Wirfin Obispo. Manager: Audo Vicente.

Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico)

Receptores: René Rivera, René García y Antonio Jiménez.

Jugadores de cuadro: Javier Báez, Luis “Wicho” Figueroa, Rubén Gotay, Neftalí Soto, Yadiel Rivera y Ozzie Martínez, Enrique Hernández y Robert Andino. Jardineros: Anthony García, Jorge Padilla y Reymond Fuentes.

Lanzadores: Benigno Cepeda, Fernando Cruz, Andrew Santiago, J.C. Romero, Giovanni Soto, Melvin Fuentes, Hiram Burgos, Mario Santiago, Fernando Cabrera, Pedro Feliciano, Iván Maldonado, Jorge Martínez, Jonathan Velázquez y Joel Piñeiro.

Manager: Eduardo Pérez.

Caribes de Anzoátegui (Venezuela)

Receptores: Jesús Flores y José Gil.

Jugadores de cuadro: Balbino Fuenmayor, Oscar Salazar, Niuman Romero, Ehire Adrianza, Orlando Arcia, Alexi Amarista y Tomás Pérez.

Jardineros: Félix Pérez, José Castillo, Gorkys Hernández y Oswaldo Arcia. Lanzadores: Daryl Thompson, José Álvarez, Junior Guerra, César Valdez, Omar Poveda, Pedro Rodríguez, Hassán Pena, Tiago Da Silva, Eric Niesen, Kendy Batista, Amalio Díaz, Jean Toledo, Luis Ramírez y Richard Salazar.

Manager: Omar López.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu