Vietnam disminuye producción de petróleo

Vietnam disminuye producción de petróleo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Huy Trinh Quang, estudiante de Periodismo

Si el precio del petróleo continúa cayendo, se interrumpirá la planificación, búsqueda y explotación de algunos de los yacimientos de hidrocarburos explotados por la corporación del petróleo Vietnam – Rusia (Vietsovpetro), según afirmaciones de su presidente general, Tu Thanh Nghia.

El directivo alegó en el sitio web thanhnienonline.net que disminuirán los estudios geológicos de los pozos y yacimientos con reservas pequeñas, así como los planes de desarrollo en el sector.

Esta decisión estuvo antecedida por declaraciones del Dr. Nguyen Tri Hieu, especialista en economía, quien aseguró en conferencia de prensa que Vietnam debería considerar como una de las alternativas la reducción de su producción petrolera e incluso, dejar de explotar algunos yacimientos si el precio del combustible no se recupera.

El pasado 20 de enero la corporación nacional PetroVietnam (PVN) había anunciado su decisión de evaluar una posible reducción de la producción debido al encarecimiento de los costos. Nguyen Xuan Son, director general de la entidad, informó que desde diciembre del 2014 se había creado un grupo de investigación que evaluaría el tema.

Según estimaciones de especialistas en este mercado, el precio del petróleo mundial en 2015 rondará los 60 dólares el barril, por lo que PVN obtendría una ganancia anual de 515 billones de dong (moneda nacional), y ello representa una pérdida valorada en 230 billones en comparación con el 2014.

Esta disminución de las ganancias de la PVN repercutirá en el presupuesto del Estado pues solo recibirá, por concepto de exportación de hidrocarburos, 104 billones de dong, 74 billones menos que en el 2014.

Varios reportes de prensa y analistas señalan que Vietnam es el primer país miembro de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) en reducir su producción, pues el resto ha optado, hasta el momento, por mantener los niveles pese a las enormes pérdidas que ocasiona.

A pesar de que todo indica que la reducción es la mejor opción por ahora, el Dr. Pham Quy Tho, especialista en políticas públicas del Ministerio de Planificación e Inversiones, recordó en conferencia de prensa efectuada la pasada semana que el crecimiento de la economía vietnamita depende en gran medida de las exportaciones de combustibles (petróleo y gas) y minerales.

No obstante, la caída de los precios del petróleo ha impactado a la economía de la nación asiática en dos dimensiones, positiva y negativa. Vietnam exporta petróleo crudo, e importa productos derivados del petróleo. La reducción de los gastos por consumo de gas, permitió, a su vez, disminuir el costo de los insumos para la producción y así promover el desarrollo económico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu