Homenaje de Jesús Lara a José Martí y a Trabajadores

Homenaje de Jesús Lara a José Martí y a Trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

JRlara03

Uno de los más connotados creadores de la plástica insular, Jesús Lara Sotelo, vino hasta nuestra redacción para celebrar el aniversario 162 del Héroe Nacional de Cuba, ocasión en que, con motivo de los 45 años de vida de Trabajadores, dejó en nuestra redacción un cuadro inspirado en aquel hombre de pensamiento extraordinario, gran visionario de su tiempo y del futuro de su Patria.

De formación autodidacta, este osado creador de las artes visuales (pintor, escultor, ceramista, fotógrafo, diseñador gráfico), poeta y escritor, explora sus posibilidades comunicativas, para establecer un trascendente diálogo entre expresión y construcción ideo-estética, del cual surgen sus realizaciones artísticas que fluyen desde las esencias del hombre y la naturaleza como misterios cósmicos percibidos a través de su lírica composición con palabras o con diferentes técnicas de las bellas artes.

Esta obra, con singular expresionismo lírico, titulada Todo hombre que lleva luz (técnica mixta, 100 x 81 cm.), forma parte de su serie inspirada en el poema homónimo de Martí: Morir es seguir viaje, en tanto se integra al conocido conjunto de trabajos suyos que recrean la figura e ideario martianos.

Como Martí, Lara asegura que no quiere apartar sus “ojos de la injusticia ni del amor entre los hombres, por ende no quiero apartar de mis manos mi arma de lucha que es mi trazo, mi palabra, la paz comprometida, responsable… «

Alabadas en Latinoamérica y Europa, a través de numerosas exposiciones personales en distintos países mediante las adquisiciones realizadas por prestigiosos coleccionistas e instituciones, las iconografías de este amigable artífice están en concordancia con sus teorías acerca del universo, el cual, según él, “posee un ritmo que se relaciona con el movimiento. No tiene comienzo ni fin; es eterno, se nos escapa y se expresa mediante fuerzas comprometidas con lo divino, o sea, con nosotros mismos”.

Grandes figuras del arte y la literatura han dejado sus improntas sobre la realización pictórica de este insigne intelectual, de quien la primera ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, dijo: “Lara, el artista, el ser humano, el hombre, con su pintura inseparable da belleza. Uno está mirando una pintura de él y percibe movimiento, belleza. Es una historia. Uno escucha sus poemas y esas palabras, eso que está escrito así, da vida, da movimiento, da arte. Lo felicito, está viviendo y nos hace vivir a todos. Gracias Lara”.

Asimismo, el maestro Frank Fernández ha dicho: “Siempre me ha impresionado Lara. Todo el mundo sabe que he escrito sobre él alguna música, una especie de retrato musicalizado…”

 

JRlara06

La destacada poeta, ensayista y periodista, Lina de Feria, Premio Nicolás Guillén; el tempranamente fallecido Doctor Rufo Caballero, el narrador, ensayista y profesor de arte Francisco López Sacha, Premio Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier, el Doctor Eusebio Leal Spengler, destacado intelectual cubano e Historiador de La Habana; entre otras muchas grandes figuras de la cultura cubana, han expresado su admiración por su quehacer artístico, que igualmente ha inspirado a notables maestros de la música a componer canciones pensadas en su obra plástica.

Recientemente, y a pocos días del el aniversario 162 del natalicio del Apóstol, la Sociedad Cultural José Martí, concedió a Jesús Lara, junto a otros artistas como Silvio Rodríguez y el dúo Buena Fe, el Premio Utilidad de la Virtud, hecho que motivó al poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor cubano, César López, Premio Nacional de Literatura 1999, a escribir estas líricas palabras que bien describen a este sencillo artífice:

“Búsqueda que culmina en el encuentro

“Creador sobre todo, el mundo de Jesús Lara Sotelo logra el disfrute tenso de la magia que el tiempo y el espacio revelan al perpetuo hacedor.

“Criatura capaz de ser y estar en medio de la tradición y la ruptura. Rebeldía constructiva. Inconforme vencedor de cualquier miedo acechante.

“Creyente desde su Isla, va del lienzo, la cartulina, la madera, el metal, la escultura blanda y la cerámica brillante hasta el verso y la música. ¿O todo ello es un viaje constante?

“La Belleza lo acompaña en su manera y modo de existir múltiples. Lo cual le permite plenitud. No estar nunca solo, sino por siempre acompañado en el sendero de la Libertad. La hermosa Salvación del Cuerpo y el Alma. En la Historia y en todos sus momentos. Grandes y pequeños. Alegres y tristes. El Poeta se realiza y realiza su entorno. Triunfador. Ámbito sostenido por su fervor patrio asumido y entrañable. El Amor lo sostiene y José Martí lo ha enseñado: ‘Sólo el Amor engendra melodías’

César López

 “Enero del año 2015”

Gracias, Lara, por tan significativo obsequio que a partir de ahora formará parte de nuestros más preciados tesoros.

JRlara02C

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu