Aspira República Dominicana a declararse territorio libre de analfabetismo

Aspira República Dominicana a declararse territorio libre de analfabetismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego.
Foto: Agustín Borrego.

El programa Yo sí puedo ha sido clave para que aproximadamente un millón de dominicanos que no sabían leer y escribir sean alfabetizados, afirmó Luis de León, viceministro de Educación de la República Dominicana, quien asiste al Congreso Internacional Pedagogía-2015, el cual concluye hoy en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

“Trabajamos fuertemente para que nuestro presidente, Danilo Medina,  declare ante la UNESCO  y el mundo que la República Dominicana  está libre de analfabetismo”. El viceministro apunto que el  programa Yo sí puedo se adoptó en el 2004 hasta el 2012 y ahora, en la fase final,  se comparten otros programas en el noble empeño de la alfabetización.

“Están incorporados casi 800 mil dominicanos. Quedan rezagados más de 100 mil”, manifestó y alegó que la meta es continuar elevando los niveles de los  alfabetizados a fin de que  estén mejor preparados para integrarse a la sociedad y combatir la pobreza.

“Yo si puedo fue el programa precursor, que creó una conciencia en Dominicana, desde el ministerio de educación y los barrios y las comunidades del interior respecto al compromiso y la utilización de este método como respuesta alternativa para erradicar el analfabetismo”, añadió.

Dijo que en este “evento histórico de la unidad de los educadores latinoamericanos” están presentes 87 dominicanos. “Tenemos la responsabilidad de propiciar esa revolución educativa en el marco de las experiencias latinoamericanas y caribeñas, en la cual Cuba ocupa el lugar número uno.

“Para las y los educadores dominicanos este es un paso altamente significativo a los fines que ellos participen en el fortalecimiento de los programas de solidaridad que tenemos en el país, para combatir la pobreza, la corrupción,  la violencia y el narcotráfico”, afirmó.

De León señaló que la delegación dominicana al evento Pedagogía 2015 está compuesta por 87 hombres y mujeres. El también profesor catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo abundó sobre la labor que desarrollan en interés de fortalecer la calidad de la educación y valoró positivamente la oportunidad de participar en el Simposio sobre  la educación en valores que tuvo lugar durante el Congreso. “La educación latinoamericana promueve dos grandes ejes: la calidad y los valores, y en ese sentido hemos participado en los debates que se produjeron al respecto. Nuestro país necesita enriquecer este programa para la identidad patriótica”, aseveró.

Al referirse al Generalísimo Máximo Gómez, quien fue uno de los jefes insignes de la gesta independentista cubana, dijo que existe un proyecto de Ley propuesto por el ministerio de Educación para que  Bani — donde nació Gómez el 18 de noviembre de 1836 — , sea declarada provincia Máximo Gómez  y esa fecha sea declarada Día del Internacionalismo Solidario Dominicano como homenaje a este hombre que tanto luchó por la independencia de Cuba.

“Para nosotros, Gómez se constituye en uno de los legados fundamentales, patriótico, culturales, en función de su labor titánica, de su desprendimiento, de su estrategia militar, de su sabiduría”, afirmó.

“Al venir a este Congreso de Latinoamérica y el Caribe, que es Pedagogía 2015, estamos apostando a fortalecer en grande la revolución educativa y la revolución social y democrática, acá las ideas se nos ponen como alas poderosas para ir allá y luchar por hacer realidad los programas que he comentado”, subrayó.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu