Triatlón cubano va por buen camino

Triatlón cubano va por buen camino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

| Iris de la Cruz Saborit, estudiante de Periodismo

En estos días, la Copa Panamericana e Iberoamericana de Triatlón constituye una novedad para todos los aficionados con sus tres categorías: sprint, media y larga distancia, esta última conocida como IRONMAN. Al mismo tiempo, la Federación Cubana de la disciplina trabaja con la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en aras de desarrollar otros eventos en el país.

Marisol Casado, titular de la Unión Internacional de Triatlón
Marisol Casado, titular de la Unión Internacional de Triatlón

“El objetivo principal es promocionar el triatlón en Cuba. Es muy importante que los deportistas cubanos tengan un lugar en el triatlón de los Juegos Olímpicos porque se lo merecen, aunque les hace falta un pequeño empujón. El hecho de que tengamos 400 participantes en esta primera edición es señal de que vamos por muy buen camino”; expresó Marisol Casado, titular de la ITU.

En otro momento del diálogo con la federativa recordó que en este deporte todavía hay muchas discusiones sobre los temas técnicos del reglamento, al tiempo que resaltó los premios entregados en Cuba —obras de arte—, de un alto valor cultural.

“El triatlón participará no solo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sino también por primera vez en los Paralímpicos, cuyo sistema de clasificación ya empezó y será a partir de tres eventos”, comentó.

En cuanto a la inclusión de la media y larga distancia en la cita brasileña argumentó que sería bastante difícil que el Comité Olímpico Internacional permita aumentar la cifra de participantes, por lo que se trabaja para incorporar en Tokío 2020 los relevos mixtos con el mismo número de atletas.

“Nuestra función principal es promocionar este deporte entre las mujeres, para que cualquier país que pretenda una medalla más tenga que invertir en ello. Además, el componente de equipo en una disciplina tan individual como el triatlón es de un valor muy apreciable”, señaló.

“El triatlón es un reto para todo el mundo, competidor y organizadores. Esperamos que se pueda repetir y confiamos que sea un evento fijo en el calendario para internacionalizar el triatlón en Cuba. Lo normal es que si algo sale bien se quede ahí para siempre”, concluyó.

Este domingo, en la Media Distancia, rama varonil, se coronó el español Marcel Zamora con un crono de 4:20:56 horas, secundado por Ernesto Espinoza de Costa Rica (4:37:57 horas) y Andrés Fonseca de Guatemala (4:43:31 horas). El cubano mejor ubicado fue Carlos Rafael Rodríguez en el puesto 16 con 5:4:32 horas, pero no logró sumar puntos para el ranking.

Mathilde Batailler, de Martinica ganó entre las damas con 5:16:03 horas y completaron el podio Mauren Solano de Costa Rica (5:21:20 horas) y la brasileña Graciella Fenzzo (5:28:32 horas). Isabel Cuéllar y Yadira Corona rubricaron nuestras mejores actuaciones al llegar sexta y octava, respectivamente, por lo que sí acumularon unidades para el ranking.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu