Cortázar presente de nuevo en la Casa de las América

Cortázar presente de nuevo en la Casa de las América

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El argentino Julio Cortázar (Bruselas, 26 de agosto de 1914 — París, 12 de febrero de 1984) será uno de los homenajeados en la edición 55 del Premio Casa.
El argentino Julio Cortázar será uno de los homenajeados en la edición 56 del Premio Casa.

Julio Cortázar  (26 de agosto de 1914 — 12 de febrero  de 1984) está presente de nuevo en la Casa de las Américas con motivo esta vez de la edición 56 del premio literario que patrocina esa prestigiosa institución.

Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano mantuvo un vínculo muy estrecho y especial con Casa.

Por esos motivos, en horas de la mañana de hoy se presentará el Archivo Virtual Cortázar, de la biblioteca de la institución literaria y cultural ubicada en la capital cubana, así como del volumen Materiales de la Revista Casa de las Américas relacionadas con el destacado escritor argentino.

El programa incluye para hoy además, intervenciones de Marta Harnecker (Chile), Alfonso Múnera (Colombia) y Zuleica Romay (Cuba), todos miembros del jurado de la edición 56 del Premio, sobre propuestas de y para América Latina y el Caribe a quince años del cambio de siglo, mientras que una hora y media más tarde, Ignacio Echeverría (España), Nona Fernández (Chile), Luis Negrón (Puerto Rico, Carlos Zardetto (Guatemala) y Hugo Luis Sánchez (Cuba), también integrantes de los equipos evaluadores de las obras presentadas este año, conversarán con el público asistente sobre un tema que los organizadores han denominado El juicio de los parricidas y contra quién narrar hoy.

A las 6:30 pm, en la Galería Latinoamericana, inaugurarán la exposición Cortázar-Cuba. Cartas Cruzadas.

Las actividades proseguirán mañana, el miércoles y el jueves, cuando finalmente se informen los Premio Casa de las Américas 2015 en los diferentes géneros en concurso.

Algo más sobre Cortázar

Cortázar rompió los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu