Un sindicato de todos los días

Un sindicato de todos los días

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Cánovas
Foto: Cánovas

 

Por Juanita Perdomo y Alberto G. Walón

La efectividad de las transformaciones que acontecen en el ámbito laboral cubano podrá ser posible, si el movimiento sindical convierte el funcionamiento en desempeño de todos los días, y no en quehacer ocasional, ese que suele reducirse solo a la realización de la asamblea de afiliados y de los trabajadores.

El concepto del profesor Dagoberto Rojas Pérez fue respaldado por la mayoría de los participantes en el balance anual del Comité Provincial de la CTC en Matanzas, instructivo intercambio de cómo conseguir verdadera representación de los derechos de los trabajadores desde una gestión sindical constante, sistemática, materializada en la cotidianidad de los colectivos, en el puesto de trabajo, justo allí donde se deben concretar los compromisos productivos.

Pero en términos de funcionamiento, el occidental territorio necesita completar su plantilla de cuadros para garantizar mejor atención a la base, un asunto estratégico y que merece total prioridad, reclamó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC en el país.

Precisó, además, que la capacitación es la variable condicionadora del alcance de un escalón superior en la labor sindical cubana e instó a interpretarla como proceso continuo y diferenciado.

El también miembro del Comité Central, puntualizó la elevada responsabilidad en la sindicalización de los trabajadores no estatales, aspecto en el que insistió Isdalis Rodríguez, secretaria general de la CTC en el territorio.

La coherencia entre buen funcionamiento sindical y resultados similares la ejemplificaron intervenciones como la de Arnaldo Díaz, del hotel Sol Palmeras, instalación que sobrecumplió sus planes de ingresos y mantuvo una ocupación lineal del 92 %, similar a los saldos de la planta de motores Enrique Cabré, donde, a juicio de Alberto Nodarse, los sistemas de pago de la Resolución 17 han revolucionado los aportes productivos y aumentado el salario.

Rafael Piña, de la empresa azucarera Mario Muñoz, transmitió el buen clima generado por la 17 en un colectivo que aunque hoy no cumple la cifra aprobada, se siente estimulado para entregar la parte que le toca en las 6 mil toneladas que Matanzas le debe al plan.

Los relevantes éxitos de un programa de desarrollo integral que en la empresa agropecuaria Máximo Gómez fija en mil 200 pesos el salario medio mensual y elevó de 4 a 20 millones el ingreso anual de la entidad, justificaron aplausos.

Combatir manifestaciones de corrupción, delito e ilegalidades es un desafío para un territorio importante en las pretensiones cubanas del crecer el 4 % en el producto interno bruto, reflexionó la miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tania León Silveira, un concepto que redondeó Rebeca Morales Estévez, del Buró Provincial del Partido, al insistir en lo inexorable de una labor político- ideológica cada vez más eficaz.

En Mayabeque

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, llamó a los cuadros sindicales de Mayabeque a desarrollar un trabajo más profundo, dinámico y científico, acorde con las nuevas circunstancias que vive el país. La intervención tuvo lugar en el balance del Comité Provincial de la CTC en ese territorio.

El máximo dirigente de la organización de los trabajadores ratificó la importancia de la sección sindical y sus cuadros; allí se está junto al obrero, en el puesto de trabajo, donde muchas veces se decide la solución del problema.

Guilarte De Nacimiento convocó a profundizar en temas de máxima importancia como son el estado actual de las plantillas, el aprovechamiento de la jornada laboral, el comportamiento de la productividad, la correcta utilización de la materia prima y el salario.

Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general de la CTC en la provincia, enumeró las tareas priorizadas en el 2014 y dijo que es de máxima prioridad cambiar los métodos y estilo de trabajo de los cuadros, la manera de sindicalizar y lograr mayor atención al funcionamiento en la base.

Por último, aseguró que los resultados de la economía en el 2014 muestran avances y crecimientos sostenidos en los cuatro años de creada la provincia, y auguran posibilidades de mejorar en el 2015.

Compartir...

Un comentario en Un sindicato de todos los días

  1. LA CLASE OBRERA NO SOLO TIENE DERECHOS ,TAMBIÉN TIENEN INTERESES COMO EL FUNDAMENTAL INTERÉS HISTÓRICO DEL SOCIALISMO PROLETARIO Y POR ÚLTIMO EL COMUNISMO CIENTÍFICO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu