Cuentas bien rendidas

Cuentas bien rendidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eduardo palomares
Foto: Eduardo Palomares

por Alejandro Benítez Guerra, estudiante de Periodismo

Los resultados finales del cuarto proceso de rendición de cuenta de los delegados que culminan su mandato, realizado entre el primero de octubre y el 21 de diciembre pasados, fueron dados a conocer por Roberto Armas López, jefe de Información y Análisis de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una reunión con diferentes medios de comunicación.

Hacia las entidades administrativas se registraron 119 mil 574 planteamientos, siendo muy reiterados los relacionados con el recambio del alumbrado público  (mencionado en las 16 provincias), abasto y salideros de agua (14 provincias), reparación de caminos (12), entre otros.

Las administraciones más afectadas en cuanto a quejas de la población fueron la Empresa Eléctrica (23 mil 423 planteamientos), Servicios Comunales (16 mil 916), así como Acueducto y Alcantarillado (12 mil 999), a las que se suman Comercio, Transporte, Salud Pública, Comunicación, Viales y Viviendas, en ese orden.

Al terminar el proceso, las entidades administrativas tienen hasta 60 días para analizar lo propuesto e informar cuándo darán solución a los problemas, explicar cuáles no serán resueltos en el momento y por qué, o si se incorporarán al plan de la economía para ser solucionados.

En la sesión se dieron a conocer, además, los pronunciamientos de la población acerca de las indisciplinas e ilegalidades cometidas en sus localidades, iniciativa propuesta por Esteban Lazo Hernández, máximo dirigente del órgano legislativo.

El maltrato a la propiedad social, surgimiento de microvertederos, arrojo de escombros y quema de desechos sólidos en lugares prohibidos, incumplimiento de las normas de higiene y urbanismo, entre otros, son los principales males denunciados desde los barrios.

La Habana y Matanzas fueron las provincias con mayor cantidad de señalamientos y, paradójicamente, también las que tuvieron mayor cantidad de reuniones sin planteamientos, lo que, o deja mucho que desear del actuar de sus delegados en la motivación de sus electores o constituye la prueba palpable de la existencia de la comunidad ideal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu