Universidad de La Habana: cantera del potencial científico

Universidad de La Habana: cantera del potencial científico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Foto: Rita Karo
Foto: Rita Karo

 

Por Daniela Oliva Valdés y Rita María Cambara, estudiantes de Periodismo

A pesar de los pocos recursos con que cuenta el país, el potencial científico de la Universidad de La Habana se encuentra al nivel de naciones del primer mundo, afirmó este miércoles Vivian Hidalgo de los Santos, vicerrectora de Investigación y Posgrado  de la casa de altos estudios, al presentar los avances de la institución en el campo científico-técnico, correspondientes al año 2014.

 

Fotos: Rita Karo
Foto: Rita Karo

 

La doctora en ciencias agregó que el centro ocupa el quinto lugar dentro del  índice de viabilidad de patentes nacionales, cuenta con una editorial de prestigio nacional que produce más de 30 títulos por año, gestiona 21 revistas científicas y posee la tercera parte de los premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

Al profundizar en el tema  mencionó que existen cuatro estrategias de trabajo fundamentales: establecer una fuerte relación entre formación profesional y actividad científica, construir una agenda de investigación en diálogo con la sociedad y el sector productivo, consolidar las relaciones con el ámbito empresarial y divulgar los avances.

Con 18 facultades, 32 carreras, 13 centros de investigación y un claustro de más de mil profesores, la Universidad de La Habana es la entidad que efectúa mayor cantidad de eventos dentro del Ministerio de Educación Superior, unido a una intensa actividad académica a través de seminarios y talleres vinculados a los proyectos de doctorados.

Durante el pasado año se realizaron siete eventos y más de 15 seminarios, todos con una amplia convocatoria y la presencia de prestigiosas personalidades nacionales e internacionales, según los resultados del balance anual del trabajo científico-técnico, de ese centro docente, dados a conocer en conferencia de prensa.

La vicerrectora subrayó que las principales proyecciones para el presente año serán aportar y fortalecer a la formación de una cultura de innovación hacia los jóvenes.   

Se encontraban presentes, entre otros, Iraida Spengler, directora del Centro de Estudio de Productos Naturales; Nancy Martínez, directora del Instituto de Ciencias y Tecnología de Materiales; Estael Ochoa, decano de la Facultad de Química; y Ania Hernández, directora de Ciencia y Técnica, quienes profundizaron en los impactos de los estudios realizados en vínculo con la universidad.

Compartir...

2 comentarios en Universidad de La Habana: cantera del potencial científico

  1. Muchas gracias, por personas como usted, nosotros los estudiantes nos superamos cada día más. Esto es una nota informativa, no interpretativa, nuestro criterio no debe estar presente. El objetivo es informar no debatir ni analizar lo dicho en la conferencia. En caso que tenga dudas puede pasar por la UH y analizar los resultados del balance.¿A qué se refiere con criticar? Aquí nadie critica nada.
    Si no confía en el periódico y no cree que sea fuente confiable, ¿por qué lo lee aún?
    Somos estudiantes, estamos en formación. Por primera vez nos enfrentamos a la realidad del oficio y como tales cometemos errores, pero sea más tolerante, aprenda a educar, no a juzgar.
    Muchas gracias, tendremos en cuenta su sugerencia.

  2. A esta noticia le falta contexto y confrontacion con las fuentes. Hacer periodismo no se reduce a repetir lo que alguien dijo en una conferencia de prensa. Hay que contrastar la informacion. Por ejemplo, cuanto es la cantidad de articulos cientificos publicados por la Universidad de la Habana comparado con las universidades del primer mundo. Eso nos ayudaria a darnos cuenta si realmente el potencial cientifico de la UH es realmente del primer mundo. De la misma manera uno se pregunta cuantas patentes nacionales e internacionales tiene la UH comparada con las universidades del primer mundo. Cuantos estudiantes de posgrado tiene, cuantos doctores gradua comparado con las universidades del primer mundo. Existen multiples indicadores cuantitativos que permiten valorar si realmente la vicerectora tiene razon cuando dice que el potencial cientifico de la UH es del primer mundo. Toda la informacion que menciono es publica, se puede hallar en la internet de fuentes serias. Nuestros estudiantes de periodismo deben aprender a hacer periodismo, no propaganda acritica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu