Desarrollar la economía depende de los trabajadores

Desarrollar la economía depende de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de El Artemiseño
Foto: Tomada de El Artemiseño

Por María Caridad Guindo Gutiérrez

Los centros laborales representan el escenario donde se materializa el crecimiento del 4 % del producto interno bruto (PIB) que planificó el país para el 2015, y los protagonistas de ese esfuerzo son los trabajadores y el movimiento sindical, dijo Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el balance del Comité Provincial de la organización en Artemisa.

Los delegados coincidieron en fortalecer el enfrentamiento a las ilegalidades y hechos de corrupción, elevar la preparación político- ideológica de los afiliados, prestar mayor atención a la sindicalización, sobre todo entre los trabajadores por cuenta propia, y a la capacitación de dirigentes sindicales para enfrentar procesos políticos, movilizar, representar y educar a los trabajadores.

José Luis Suárez, secretario general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros, explicó que Artemisa padece un atraso de más de 250 mil toneladas de caña, no cumplimos la zafra chica, resultados que han provocado análisis en varias UBPC en aras de mejorar los resultados gracias a los positivos rendimientos industriales.

Aunque ya se solucionaron los problemas con los sistemas de pago, los anticipos  no están en correspondencia con las ganancias de  algunas entidades, manifestó Tania Galindes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, pues no se pueden pagar salarios sin respaldo productivo.

El funcionamiento del sindicato es vital para impulsar la economía y hay que analizar qué se discute en los activos, en las reuniones del ejecutivo sindical, en cuántos participan los cuadros y brindan sus conocimientos, precisó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

“Cada colectivo debe velar por el cumplimiento de los contratos, por el respeto al convenio colectivo y definir la parte que le corresponde dentro del crecimiento del PIB que tiene previstas diferencias en determinados sectores”.

El balance contó con la presencia de José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Eduardo Antonio Chiong, secretario general de la CTC en Artemisa.

En horas de la tarde acompañaron a los trabajadores de la Industria Mecánica Caribe Ubaldo Díaz en la  discusión del plan de la economía  y el presupuesto para el presente año.

La empresa cerró el 2014 con resultados económicos favorables debido a que las producciones aportaron altos niveles de rentabilidad por tener bajo costo material.

Héctor Denis González, planificador general de la producción, planteó que la escala salarial no estimula la superación y sugirió continuar capacitando sobre la aplicación de nuevas resoluciones, entre  ellas la 17.

“Las formas y sistemas de pago se derivarán del cumplimiento de los indicadores, entre ellos el encargo estatal, que se concentrará en la producción de molinos de viento. El crecimiento que se prevé solo será posible con el compromiso de los obreros y el aseguramiento material y financiero de los empleadores”, insistió Guilarte De Nacimiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu