Amistad entre los pueblos de Cuba y Rumanía

Amistad entre los pueblos de Cuba y Rumanía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Rumanía

– Baja suavemente, tierno lucero,
Deslizando sobre un rayo,
Entra en el bosque y en mi pensamiento,
¡Iluminando mi suerte!
El Lucero (fragmento), Mijail Eminescu

 

Hace unos días se llenó de flores el busto del poeta rumano que adorna el parque Víctor Hugo, ubicado en 19 y H, en el Vedado. Niños, diplomáticos, dirigentes y curiosos participaron del homenaje al gran poeta y luchador por la independencia rumana Mijail Eminescu, en el contexto de su natalicio 165 y de los 55 años del establecimiento de relaciones entre Cuba y Rumania.

La ceremonia contó con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); DumitruPreda, embajador extraordinario y plenipotenciario de Rumanía en Cuba; Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), entre otros invitados.

La emblemática escultura, en medio de una verde naturaleza y arrullada por el canto de pequeñas aves, ofrece un ambiente de paz como soñara el bardo y que, como dijera el embajador Preda, contribuye a crear lazos pues “cuando las personas pasan se interesan por conocer quién es, qué aportó al pueblo y a la humanidad”.

El Embajador, que también es un admirador de José Martí, se refirió a las semejanzas entre los dos próceres. La vida fue corta para ambos, pero muy rica en hechos para sus naciones, dijo.

Miguel Barnet, galardonado en el 2011 con el Premio Internacional de Poesía MijailEminescu, refirió que ya es una tradición rendirle homenaje al hombre que, cuando Martí nació, tenía 3 años. “Tal parece – dijo- que misteriosos vasos comunicantes establecieron un mensaje entre ambos. Siento orgullo de venir aquí a rendir tributo a este gran poeta y luchador por la independencia de su país”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de estar unidos en este mundo tan convulso. Los seres humanos tienen que vivir como hermanos, dijo Eminescu,  y en ello coincidió con Martí quien afirmaba: “Patria es humanidad”.

Tanto el Embajador como el presidente de la Uneac, recomendaron a los niños y jóvenes leer directamente de los libros a pesar de los adelantos del mundo digital. Recordaron que esa pasión dominó a Eminescu, quien a los 16 años publicó su primer poema. Casualmente Abdala recuerda a Martí a esa misma edad.

“Yo agradezco que en el corazón de La Habana exista este monumento de quien es para nosotros el alma de Rumanía”, expresó el Plenipotenciario rumano. También agradeció al Icap, al resto de los invitados por su presencia, y en especial a los niños de la escuela primaria Arturo Montori Céspedes, que lo sorprenden cada año –dijo- con pasajes de alguna obra de Eminescu; versos de amor de la adolescencia o fragmentos del poema El Lucero, uno de los más conocidos a nivel mundial.

Compartir...

Un comentario en Amistad entre los pueblos de Cuba y Rumanía

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu