Sobre el cobro de la cuota sindical y el pago del Día de la Patria

Sobre el cobro de la cuota sindical y el pago del Día de la Patria

BANC0073El inicio de un nuevo año trae aparejada una actividad adicional en las secciones sindicales de cada centro laboral, motivada por el cobro de la cuota sindical y el pago del Día de la Patria.

Algunas dudas en cuanto a ese último pueden ser esclarecidas con la respuesta que Neala Santana Betancourt, jefa del departamento de Organización en la CTC, ofreció a la granmense Fidelina Licea Parra, trabajadora del Hospital Pediátrico Docente General Milanés.

La funcionaria subraya que en el Manual de normas y procedimientos para los centros de control de la afiliación se establece en su capítulo 3, sección 3.2, la elaboración de los potenciales de la cotización sindical y el aporte al Día de la Patria.

Aclara que esto tiene lugar después de la discusión individual con el afiliado y su anuencia para comprometerse con la tradicional contribución.

En la página 33 del citado documento, añade, se explica cómo confeccionar el modelo de potencial del aporte al Día de la Patria y entre las especificaciones recoge que el monto a cobrar es calculado de acuerdo a la última nómina de pago y será el salario de un día de labor.

Teniendo en cuenta que el trabajador puede saldar el compromiso de forma fraccionada en el tiempo, se le irá anotando en la columna del mes que aporta, hasta que termine, puntualiza.

En estos momentos nos encontramos revisando el reglamento del Manual de normas y procedimientos para los centros de control de la afiliación, a tenor de las propuestas de modificación planteadas en el XX Congreso de la CTC, concluye.

6 comentarios en Sobre el cobro de la cuota sindical y el pago del Día de la Patria

  1. Y paso el tiempo y paso y un aquila por el mar …………y pasaron los años y llego el aumento de salario tan esperado por todos pero trae lo suyo tambien el AUMENTO DELA CUTOA SINDICAL Y OHHHHSORPRES:tambien desean aumentar el aporte a la patria me pregunto entonces para que me aumentan el salario si al final me suben el precio en el agromercado,y todo lo demas.

  2. ¿Por qué un trabajador del sector educacional (universidad )debe pagar el sindicato en el mes de agosto, si se encuentra en periodo vacacional y lo que cobro fue sus vacaciones? En este periodo se encuentra suspendida sus funciones laborales. Dudas que existe en la sesión sindical

  3. A la patria se sirve siempre, en las buenas y en las malas, la patria y la madre es la misma cosa, no solo nos preocupamos por ella cuando está enferma, simplemente nos ocupamos siempre, el concepto de aporte a la patria debería estar claro para todo ser humano, por lo que en mi opinión debería ser un deber casi obligatorio, a la patria no solo se le agrede con armas, también con enfermedades, y si algún día disfrutáramos de la paz mundial, todavía nos queda la naturaleza que nos juega grandes y malas pasadas por tanto considero más que justificado y necesario el aporte a la patria, la transparencia de sus finanzas es otra cosa, pero no creo que a la dirección de las FAR, a donde supuestamente debe ir a parar ese dinero le sea difícil justificar o dar un balance anual del estado de dicha cuenta, pero de igual manera creo que se debe ser transparente en eso. Lo que no se debería pagarse es el sindicato. Primero porque mejor que el propio estado cubano no existe institución que proteja mejor los intereses de los trabajadores, su constitución, los órganos de justicia laboral y sus legislaciones. las organizaciones del partido comunista de cuba lo tienen bien presente dentro de sus estatutos y funciones, la esencia del sindicato de trabajadores en nuestra sociedad no creo que tenga más objetivo que no fuera la distribución de bienes y servicios que de cierta forma tenían un componente de gratuidad que ya no existe, Misión esta que no en pocos casos estaban cargados de actos de deshonestidad, Los trabajadores nunca fueron representados por cuadros profesionales de la CTC en la base, los cuales deberían ser los representantes idóneos y legítimos para tal función y no los propios compañeros de trabajo o en su defecto los mismos militantes del PCC en ocasiones por imposición, creando en ambos casos conflictos de intereses y dando al traste con el verdadero objetivo de una central sindical ¨antagónica¨ a un gobierno y como ya esplique antes, en cuba gobierno y pueblo es la misma cosa, esto para mi si es dinero votado pues a los compañeros cuadros de la CTC que sabemos que existen nunca lo vemos junto a nosotros y se dice que sus salarios corren por nosotros, creo que sería mejor que las secciones sindicales te todos los centros estatales o al menos los de mayor importancia socio política o económica del país sean representado exclusivamente por estos cuadro preparados, formados para este oficio y que la selección de un secretario general del sindicato deje de ser un problema.

  4. Todavía lo de la cuota sindical se sobreentiende que es para los gastos de la organización, pero en cuanto al día de la patria, si la FAR se autofinancia y es quien realmente provee a las MTT, está muy oscuro o poco transparente su uso práctico, se debería rendir cuenta a los trabajadores del mismo.
    En algunos lugares se está presionando para su pago, se dice que es voluntario pero a la vez que quien no lo paga no es revolucionario. Eso es coacción.

  5. ¿Cual es el destino de esos cobros? O sea, ¿en que se gasta el dinero de la cuota sindical y en que se gasta el dinero del dia de la patria?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu