Serie del Caribe: Pinar sí, y Cuba también

Serie del Caribe: Pinar sí, y Cuba también

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pinar del Río tendrá que reforzar en varios aspectos de juego para enfrentar la Serie del Caribe. foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Pinar del Río tendrá que reforzar en varios aspectos de juego para enfrentar la Serie del Caribe. foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La temporada cubana de béisbol se detendrá por tercera y última vez esta semana con pocos cambios en la tabla de posiciones respecto a los punteros, pero con una expectativa tremenda sobre qué refuerzos tomará el director Alfonso Urquiola para la asistencia de Pinar del Río a la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, del 2 al 8 de febrero.

Muchos rumores saltan por estos días sobre la conformación de esa selección vueltabajera, la que tiene dos misiones fundamentales: hacer un mejor papel que Villa Clara en el regreso de Cuba al torneo el pasado año y luchar por la victoria. ¿Es pretencioso? Claro que sí, pero ¿acaso nuestro béisbol y cualquier conjunto que va a una lid como esta puede aspirar a menos?

Hay que aclarar una vez más que el reglamento de la justa permite reforzar, remplazar o sustituir los 28 jugadores de la nómina del campeón si es preciso, con el único requisito de haber jugado en la liga nacional o invernal, tal y como se conocen los campeonatos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Poco a poco debemos desterrar la idea de que la Serie del Caribe es un “viaje de estímulo” al conjunto monarca y mucho menos cuando nuestro béisbol tiene carencias visibles, y encontrar jugadores de cambio y hasta titulares con el oficio y la profesionalidad que exige un torneo como este, resulta a veces más difícil que lo pensado.

Sin embargo, sostengo que en el caso de los campeones de la 53 edición, al menos 13-14 peloteros tienen calidad y deben formar parte de esa selección a suelo boricua, e incluso algunos de ellos jugar como regulares. Hablo de Yosvany Peraza, William Saavedra, Donal Duarte, Luis Alberto Valdés, David Castillo, Osniel Madera Yosvani Torres, Vladimir Gutiérrez, Erlis Casanova, Vladimir Baños, Giorvis Duvergel, Roel Santos y Vladimir García, estos tres últimos vestidos de verde en la pasada campaña desde la segunda mitad.

Hay que reiterar una idea confusa para muchos aficionados. El resto de las formaciones no tiene el concepto de refuerzo que aplicamos en Cuba, sino el de remplazar o sustituir jugadores que por voluntad propia, contratos en otras ligas o cláusulas de fuerza mayor les impiden participar en esa lid. Es decir, los mentores llaman a otros peloteros profesionales a partir del hueco dejado por uno de sus muchachos, salario y viático mediante, tal y como es la dinámica del béisbol profesional.

En el caso nuestro, sí constituyen un verdadero refuerzo en pos de mejorar ofensiva, pitcheo y defensa. De ahí que ahora no estaría mal sumar par de receptores: Yosvany Alarcón y Frank Camilo o Yolexis La Rosa; varios jugadores de cuadro: Yulieski y Lourdes Gurriel, Luis Yander la O, Alexander Malleta; bateadores de fuerza como Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Yadiel Hernández, Frederich Cepeda y algunos lanzadores de notable eficiencia: Norge Luis Ruiz, Freddy Asiel Álvarez, Cionel Pérez, Yoanni Yera, Ismel Jiménez y Miguel Lahera, por solo mencionar los más destacados.

¿Que estamos hablando de peloteros de equipos Cuba? Sí, claro, son los mejores que tenemos y pueden ser más para defender el uniforme de Pinar del Río en un torneo en que cuesta caro improvisar y la falta de oficio, como vimos en Isla Margarita. Hay que dejarse de romanticismo y utopías, no existe hoy un equipo en nuestra Serie Nacional que compita con decencia a ese nivel si no suma figuras.

Este 23 de enero conoceremos la nómina final. Urquiola ha demostrado ser un director ganador, pero realista, por tanto sabrá defender a los suyos sin dejar de llamar a quienes les garanticen una actuación digna en la Serie del Caribe. Y desde ya alertamos que incluso un triunfo no será señal de buena salud, sino de una acertada estrategia, tal y como hacen todas las naciones ante competencias de tanta trascendencia y valor para sus pueblos.

Resultados del domingo: IND-CAV 10-6, MTZ-IJV 12-4, GRA-PRI 6-3, HOL- ART 4-1

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

9 comentarios en Serie del Caribe: Pinar sí, y Cuba también

  1. Señor periodista creo que Pinar del Rio completo se merece ir a la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, muy decorosamente ganaron la Serie pasada, !!!se ganaron ese derecho!!!! y han demostrado ser un equipo aguerrido, están ahora dando pelea fuerte para subir a los primeros lugares.

  2. señor periodista, creo q en Pinar existen mucho más nombres q han hecho mérito para ir a la SC, ej: Livan Moinelo, Yaifredo Dominguez, Olber Peña, Dayron Hernández, y muchos otros q ahora no recuerdo, al final juegan 9, más 3 q pudieran servir de emergentes, más 2 o 3 q cambies por un bajo rendimiento, o sea, muchos de los uds quiere llevar no creo puedan ni jugar, si acaso 1 o 2 veces al bate, si van a quedarse en el banco a dar ánimo quienes mejor q los pinareños, pq no concibo q pongan a jugar al Yuli01 por encima de Donal Duarte, ni a Moreira por encima de Valdés, en fin, mis regulares: 1ra: Saavedra, 2da: Yuli01 Gourriel, SS: LA Valdés, 3ra: Donald, C: Alarcón, Jardines: Osniel Madera, Duvergel, Roel Santos; BD: Despaigne; en lo referente al pitcheo solo trabajaran los abridores, o sea, 4 o 5, 2 o 3 relevistas y 2 cerradores, lo demás para rellenar plantilla, por eso pues me llevo los pinareños pues ninguno mas trabajará, al final solo son 28 jugadores y de seguro jugaran con mas frecuencia 15 o 16, los demás irán a aplaudir, por eso creo q los q aplaudan deben ser pinareños del equipo campeón

    Recuerden la anterior justa con VCL q muchos fueron y apenas jugaron, por eso no deben premiar con llevar a algún jugador pq sea promesa, haya estado en el Team Cuba y no vaya a jugar, como seguro pasará, mejor lleven los pinareños q tan decorosamente se lo ganaron

  3. Hablan de los pitcher destacados y no mencionan al mejor cerrador de la serie y posiblemente de la historia de las series nacionales, porque nadie ha salvado mas juegos que el, hablo de Jose Angel Garcia.

  4. Creo que lo que se propone es autoengañarnos; llevar un equipo Cuba a la serie del caribe, es de tramposos. Lo que debemos hacer es subirle el techo a nuestra serie y que de verdad asista un equipo con posibilidades de ganar sin entrar en lo que el propio periodista reconoce como una forma distinta de considerar el refuerzo. Cualquiera sea el resultado, nos va a quedar un sabor amargo y si por casualidad se pierde, que es lo más probable, entonces sería otro papelazo más para el team Cuba.

    • Linomme, coincido contigo en que el equipo seleccionado es un autoengaño, y si pierden pa’ que …!! yo creo que el enviar al equipo campeon, al menos en su mayor parte, significaba un buen incentivo para nuestros peloteros, muchos con talento pero indisciplinados y descuidados con su preparacion. hay muchos que son buenos pero no de equipo cuba, y hasta ahora sabian que si ganaban la serie nacional tenian la posibilidad de medirse con otros clubes de nuestra area. a partir de ahora ese grupo que sabe que no es de equipo cuba no van a esforzarse igual. Imaginate los 16 pinareños que se quedaron !! finalmente: la serie del caribe es un torneo de clubes, no de selecciones nacionales.

  5. yoel estoy de acuerdo contigo que pinar debe reforzarse pero no que no sea un estimulo es un derecho ganado cuando dijeron que el campeon seria el que representara a cuba en la serie del caribe esto creo que es un acicate para los equipos de la serie nacional en pos del campeonato y los otros equipos se «refuerzan« asi como tu dices la mayoria de las veces porque a algunos no le interesa o no los dejan ir por sus contratos pero si vamos a llevar el equipo cuba a esta serie por ganar un campeonato entonces que quedara para el clasico mundial los mismos creo en mi opinion que no esta bien los equipos deben ser mejores para ganar en el caribe que aunque quieren hacer ver que es una serie fuerte ni con mucho yo estuve en venezuela y no es tan fuerte el campeonato como ustedes dicen hay rivalidad si pero la calidad no es ni la media un monton de viejos y otros tratando de mostrarse para futuros contratos asi en mexico PR y dominicana.

  6. Creo que el autor tiene razón, pero no podemos dejar fuera de esa nómina de refuerzos a Santoya, por mucho hoy el mejor primera base en Cuba, por encima con mucho de Malleta y tampoco a Moreira, lider en hit y que supera en toda la línea al más pequeño de los Gourriel, dejarlos fuera será otra pifia del béisbol criollo.

    • santoya y moreira son dos peloteritos de serie nacional ya estamos curados con eso de que son los mejores en la serie nacional y despues hacen nada aqui cualquiera batea 300 si te pichea un picher de calidad cada 10 juegos, saavedra es mejor que santoya y a pinar no le hace falta torpedero refuerzos solo en los jardines en la receptoria y el picheo. el gurrielito es mejor que moreira, pinar tiene primer bate que es roel santos que gano la serie con pinar.

      • NO ES SER GRACIOSO, SINO CAER EN GRACIA, Luis Yander la O,fue a los centroamericanos y bateo 211 , el profe lo volvio a cojer de refuerzo a Matanzas y bateo en esta etapa mas dura 230 y de todas maneras lo vuelven a meter por encima de varios que estan mejor y los comentaristas lo siguen elevando.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu