Planificación Física: Erradicar definitivamente las ilegalidades

Planificación Física: Erradicar definitivamente las ilegalidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Rodny Alcolea
Foto: Rodny Alcolea

 

El 2015 debe ser un año en que se debe arreciar el trabajo para, de forma integral, erradicar el alto número de ilegalidades que en materia de planificación física persisten en el país. Aún suman miles las violaciones que se mantienen a lo largo de toda la Isla, tanto de personas naturales como jurídicas, correspondiendo el mayor número de ellas a la construcción de viviendas u otras instalaciones en la duna de las playas o en barrios que nacen en la periferia de las ciudades.

Es amplio también el número de bienhechuras construidas en el país, a partir de la entrega de tierra por el Decreto Ley 259, que no están legalizadas, y aún existe mucha morosidad en los territorios para la entrega de las microlocalizaciones necesarias para acometer diferentes construcciones, así como un débil accionar de los cuerpos especializados de inspección.

De estos tópicos y de la necesidad de un mayor accionar de las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física (IPF), en unión con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones de masas, para eliminar las ilegalidades Trabajadores conversó con el Presidente de este Instituto el miembro del Comité Central del Partido General de División Samuel Rodiles Planas.

En la asamblea de balance de la Dirección de Planificación Física en Guantánamo, Rodiles Planas –tras resaltar los resultados que progresivamente exhibe la más oriental provincia cubana– llamó a cumplir con la indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de eliminar las indisciplinas e ilegalidades y cumplir con el óptimo papel que corresponde a este Instituto en el desarrollo integral de pueblos y ciudades.

La construcción de viviendas u otras instalaciones en la duna de las playas sigue siendo una de las principales violaciones.
La construcción de viviendas u otras instalaciones en la duna de las playas sigue siendo una de las principales violaciones.

 

Otra de las principales líneas de trabajo del IPF en la actualidad está en el traspaso de las 12 funciones que asume del Instituto nacional de la Vivienda a partir del Decreto Ley 222, y responder por estos trámites transferidos con la agilidad y calidad requerida.

El también guantanamero y Héroe de la República de Cuba insistió “en trabajar para que este año no quede ni una sola violación constructiva en las playas de toda Cuba, por la importancia de las mismas, continuar eliminando las ilegalidades estatales, y a terminar de elaborar en todos los territorios los planes de ordenamiento territorial.

Compartir...

2 comentarios en Planificación Física: Erradicar definitivamente las ilegalidades

  1. Buenas noches compañeros(as), necesito que me orienten en lo siguiente,mi esposa tiene su casa desde hace 7 años en una finca particular,su casa esrusties de parte de bloque y madera y techo de zinc,ella desea mejorarla construyéndola del mismo tamaño pero de mampostería completa y placa.Pero en planificación Municipio de Calixto Garcia,Holguin no la sutorizan,no es calle céntrica,esta en la salida para San AGUSTÍN,al lado de la carretera,el propietario DEVOLA tierra la autoriza,que puede hacer ella,necesito orientación.Muchas Gracias.

  2. Sera ese el problema????Hace algunos años se ha tomado el tema de las ilegalidades constructivas como algo extremadamente importante y se han destruido casas e instalaciones tanto en playas como en diferentes ciudades…al paarecer en el 2015 terminara’ la gran obra…y yo me pregunto…..es realmente ese un problema nacional, que necesite tratarse con tanta fuerza?si bien es cierto que se ha construido en zonas de dunas o modificado departamentos, ect,la realidad es que todo fue permitido por las autoridades que hoy pretenden poner orden y sobre todo la gente con mucho esfuerzo ha tratado de resolver el gran problema que tenemos hace mucho tiempo…la necesidad……falta de viviendas y falta de espacios para poder disfrutar en nuestras playas…..por que no resolver esos problemas y paralelamente solucionar lo de las indisciplinas……alguien se ha puesto a pensar cuantas miles de personas son afectadas por estas medidas tan urgentes..cuantas familias dejaran de tener un espacio modesto para pasar sus vacaciones en la playa?…..es que en Nuestro Pais es mas importante el medio ambiente que el ser humano?..centro de este medio?yo me pregunto…cuantas cosas estan por hacer en Cuba?…entonces porque destruir lo que esta», si no tenemos una mejor solucion?…..que le ocasiono» mas daño a la costa y las dunas que los refugios,los emplazamientos y todas las obras militares que se construyeron?…por favor seamos razonables y no sigamos actuando por impulsos y creando mas problemas que soluciones….la historia es testigo de inmensidad de errores cometidos suppuestamente con buena fe’…..gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu