En mejores condiciones para afrontar las elecciones parciales

En mejores condiciones para afrontar las elecciones parciales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Estamos en mejores condiciones para desarrollar en este 2015 las elecciones a delegados a las asambleas municipales, aseguró la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, durante un reciente encuentro con la prensa nacional.

En la ocasión se conoció que hasta mañana martes —desde el 11 y hasta el 20 de enero— toman posesión las autoridades de las circunscripciones, cuya capacitación se extenderá hasta el día 24.

A partir de este momento se desplegará, en coordinación con las organizaciones de masas, una importante labor de actualización y reordenamiento de las estructuras cederistas, como consecuencia del actual proceso de unificación y reducción de circunscripciones electorales.

Balseiro explicó que en el pasado período funcionaron 14 mil 537 circunscripciones, y para este las comisiones electorales municipales (CEM) acordaron en su primera reunión de trabajo la existencia de 12 mil 589, de ellas 40 especiales.

En este sentido, recordó que las circunscripciones no solo se crean para el proceso electoral, sino ante todo para el desenvolvimiento de la vida cotidiana, y en estos espacios se eligen los delegados que luego, y por un período de dos años y medio, representan a sus electores.

Después de constituidas las comisiones electorales en las circunscripciones (CEC), entre el 6 y el 15 de febrero se capacitará a sus miembros, quienes tienen la responsabilidad de organizar y dirigir el proceso de nominación, según lo regulado en el artículo 30, inciso b de la Ley Electoral.

Con posterioridad — entre el 26 y el 28 de febrero— se procederá a la determinación de las áreas de nominación de candidatos y se aprobará el programa de las asambleas, las cuales tendrán lugar a partir del 24 de febrero y hasta el 25 de marzo.

En la reunión de trabajo con la prensa, se informó además que la CEN efectuará los días 27, 28 y 30 del presente mes reuniones territoriales en el occidente, el centro y el oriente del país, con el objetivo de evaluar la marcha del trabajo.

Hoy se labora en el perfeccionamiento de los planes de aseguramiento, como el de comunicaciones, transportación y seguridad informática, entre otros.

Al igual que en el proceso electoral anterior, en este también se empleará el sistema informático Sigel, que garantiza la calidad del trabajo.

Algo novedoso será la aparición de los observadores, que como el nombre lo indica, observarán el proceso desde la propia circunscripción. Esta figura es designada por la CEN y tiene un matiz diferente al de otros países.

Según afirmó Balseiro ejercerán su responsabilidad con una guía de observación y no podrán ser entrevistados ni emitirán información alguna. Van a ser los ojos de todas las comisiones —dijo— y nos darán información de cómo se desarrolla el trabajo, pues no tienen compromiso con ninguna de las entidades que intervienen en el proceso.

La presidenta de la CEN resaltó que las elecciones en nuestro país se caracterizan por ser éticas, transparentes y apegadas a la verdad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu