Contadores: ¿furgones de cola? (I)

Contadores: ¿furgones de cola? (I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La importancia y respeto hacia el trabajo contable debe partir
La importancia y respeto hacia el trabajo contable debe partir, inalterablemente, de las personas que ocupan cargos administrativos en cualquier institución.  Foto: Joaquín Hernández Mena

Por Betty Beatón Ruiz y María de las Nieves Galá

Bernardo Mulet Barrera es una academia en materia de contabilidad, tal investidura se la otorgó la vida misma con esos 60 años empleados en sumar, restar, multiplicar y dividir, aplicar resoluciones y controlar a punta de lápiz cada centavo que ha pasado por sus manos.

Hablar con este holguinero devenido santiaguero —como con otros muchos profesionales de la especialidad— acerca del reconocimiento social e institucional al contador, es poner el dedo en una herida abierta, sangrante, dolorosa.

“No somos valorados en la justa medida, dice con absoluta seguridad en sus palabras, es un problema con raíces profundas, un costo que hemos pagado desde la lejana fecha de los primeros años de la década de los 60, cuando en el combate contra el burocratismo se cometieron errores que hasta hoy arrastramos.

“Por aquel entonces hubo una gran descomposición del ejercicio contable, afirma Mulet, quien es además uno de los más prestigiosos consultores de la empresa de consultoría económica de la Anec (Canec) en Santiago de Cuba. Luego cuando se trató de enderezar el rumbo, muchos siguieron por el camino torcido, unos por desconocimiento, otros por absoluta conveniencia, porque ya se sabe que cuando falta control, cuando de un lado no se sacan bien las cuentas, del otro siempre hay quien aprovecha el error a su favor”.

Con los criterios de Mulet coinciden Lorenzo Zamora Franco y Rolando Tapia, otros dos consultores de la Canec en Santiago de Cuba, hombres que superan el medio siglo de experiencia en los menesteres contables.

“A la luz de estos días yo aprecio que en la base, en las empresas, los contadores se asumen como los chivos expiatorios, expresa Zamora, son los grandes culpables cuando se detecta un problema, pero no siempre son escuchados en sus opiniones, en sus alertas, y mucho menos llamados para el intercambio; hay veces que se adoptan decisiones administrativas, se instrumentan acciones y por último se consulta al contador”.

La contabilidad: herramienta de dirección

Hablar con los contadores acerca del reconocimiento social y de las propias instituciones a su especialidad, es como revolver un avispero. Uno aprecia que realmente existe una deuda con estos profesionales.

Cuando nos detenemos a hurgar en el asunto aparecen tendencias que bien vale la pena repensar, digamos por ejemplo, el que muchas veces ocupen las oficinas menos favorecidas en su ornamentación, el que las horas extras dedicadas al llamado cierre mensual no sean valoradas —ni siquiera por la organización sindical— con la prominencia de aquellas que aportan los que están directos a la producción.

MSc. Yasniel Rodríguez - Contabilidad - Cuba
MSc. Yasniel Rodríguez / Foto: César A. Rodríguez

Para el Máster en Ciencias Yasniel Rodríguez Pérez, profesor principal y jefe del Departamento Docente del Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa (Gesta) en La Habana, la Contabilidad, como ciencia encargada del registro, procesamiento y resumen de los hechos económicos que se originan en una institución, ofrece una serie de herramientas indispensables para el trabajo gerencial.

De acuerdo con Yasniel, la importancia y respeto hacia el trabajo contable debe partir, inalterablemente, de las personas que ocupan cargos administrativos en cualquier institución. “Quienes integran el ápice estratégico en una organización deben apreciar su contabilidad como una herramienta de dirección y como una fortaleza para el desarrollo de sus funciones gerenciales”, recalcó y aseguró que de otra manera difícilmente este trabajo será reconocido social y laboralmente, tal como se aspira.

Mujeres que saben de números

Inmersa entre papeles, en un cierre contable, encontramos a Jenima González. Durante más de 15 años ha ejercido esta labor, en la cual, afirma, la disciplina es esencial. “Los hechos hay que registrarlos obligatoriamente todos los días; si no se hace, es un problema, se acumula trabajo y puede dar margen a cualquier error”, expresó la actual jefa de contabilidad de este semanario.

Una de las quejas más reiteradas por los entrevistados fue la escasez de recursos con que cuentan para realizar la labor.

“En casi todos los lugares la mayoría del personal es mujer, dice Georgina Hernández Cervantes, especialista de Contabilidad de la Empresa Provincial Gastronómica de Servicios Especiales de Santiago de Cuba, y hay sitios en los que no hay un transporte para distribuirlas cuando les coge las altas horas de la noche trabajando, o no hay merienda ni comida adecuadas.

Según refiere Ohilda Salas, directora de la unidad de auditoría interna de Copextel, en la capital cubana, el trabajo del contador ha ido cobrando mayor importancia, después que se han perdido muchos contadores. “Y el contador es el brazo derecho de cualquier empresa, sin él la dirección no tiene manera de poder encauzar la actividad”.

Un multiplicador de la cultura económica

Diseminada por todos los sectores productivos o de servicios la contabilidad como profesión requiere de atención diferente y deferente, no porque sea más importante o necesaria que otras, sino porque en sí misma resulta imprescindible. El Máster en Ciencias Yasniel Rodríguez, también profesor colaborador de la Anec, reiteró que a partir del VI Congreso del Partido, en Cuba se han venido tomando una serie de medidas de impacto económico que requieren, sin lugar a dudas, de un protagonismo de los profesionales de las ciencias económicas.

“Es imprescindible que el Estado disponga, de forma veraz y oportuna, de la información económica y financiera que se genera dentro del país, para lo cual, no solamente se necesitan contadores capaces, sino además disposiciones legales y sistemas de información y control bien armonizados. En el sistema empresarial hay una mayor cultura del trabajo contable, que ahora debe hacerse extensiva al resto de las formas de propiedad que convergen en nuestro escenario nacional”.

Desde la Academia, ¿cómo considera udted que se contribuye a la formación de un profesional que cumpla las expectativas que requieren los tiempos actuales?

Los profesionales de las ciencias económicas en Cuba, lidereados siempre por la Anec han estado muy presentes en todos los procesos de transformaciones de nuestro modelo socialista.

Corresponde a la Academia seguir trabajando en la formación continua de mejores profesionales, en la elaboración de herramientas de apoyo al trabajo contable con el uso de las tecnologías de la información y en el estudio responsable de nuestra realidad económica, que seguirá siendo muy compleja desde el punto de vista científico.

Considero extremadamente significativo que se formen múltiples espacios de intercambios y debates sobre temas económicos y, por último, alternativas que contribuyan a incrementar la cultura económica de nuestra población.

En este sentido, merece la pena resaltar el éxito y la aceptación que han generado en todo el país los cursos que la Anec realiza desde hace tres años con convocatoria libre, en colaboración con el Ministerio de Educación, donde se brinda una serie de herramientas básicas de contabilidad y finanzas, utilizando métodos muy asequibles y que aportan al desarrollo de la cultura económica en la población, tan importante para el escenario en el que se desenvuelve el país.

De izquierda a derecha Tapia, Mulet y Zamora, consultores - Cuba
De izquierda a derecha Tapia, Mulet y Zamora, consultores de vasta experiencia, quienes reconocen que existe subvaloración de los contadores en muchos sitios. / Foto: Betty Beatón
Compartir...

Un comentario en Contadores: ¿furgones de cola? (I)

  1. Me complace muchisimo que editen en el periodico trabajadores articulos sobre los contadores y economicos, porque realmente nos tienen olvidados y marginados, y esperamos que las altas esferas escuchen nuestro reclamos y nos atiendan.
    Nos complace muchisimo trabajar diariamente en el área contable regustrando todos los hechos economicos de nuestra entidad, que nos valoren mas, que nos paguen de acuerdo a lo que trabajamos , lo que no nos agrada es ver como no nos consideran en los cierre de mes, ni nos pagan esas horas extras y ahora con la Resolución 17 somos los mas afectados ya que cumplimos pero nos rebajan el salario a 255 CUP que rabajandole almuerzo, transporte, uniformes recibimos 155 CUp y con eso no mantenemos a nuestros hijos, a sabienda que somos mujeres, si digo esto porque por ejemplo: en un hotel el dependiente, la camarera, el cocinero, el animador, recibe propinas del cliente van al banco y la cambia es dinero que entra en su bolsillo más los 225CUP, en el caso de nosotras las economicas diganme quien nos da propina y como vamos a sobrevivir con 225 CUP al mes con las responsabilidades que tenemos , en los hoteles todo depende de la comercialización que realiza la administración extranjera, no nosotros.
    Por eso abogo porque sigan tocando estos temas sobre lso economicos y contadores, porque sino cada dia el país va a seguir perdiendo y en el momento actual de la 17 más, muchisimos economicos y contadores para trabajar en las entidades privadas, no estatales.
    Siempren recuerden el brazo derecho de la administración de cualquier entidad es la economía, y sin contabilidad no hay negocio, producción o servicio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu