Memorable concierto del Dúo Concuerdas en la Casa del Alba Cultural

Memorable concierto del Dúo Concuerdas en la Casa del Alba Cultural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un memorable espectáculo de música de concierto a cargo del Dúo Concuerdas, integrado por los guitarristas cienfuegueros Ariadna Cuéllar Pérez y Michel Rodríguez Pérez — graduados en La Universidad de las Artes (ISA), de La Habana, en el año 2008 —, fue ovacionado durante el programa En Confluencia, que se desarrolla los segundos domingos de cada mes en la Casa del ALBA Cultural en La Habana.

Luego de varias sonadas presentaciones en su ciudad del centro-sur del país, durante los meses de diciembre y primeros días de enero, entre los que se destaca la función realizada en la Sala Ateneo del Teatro Tomás Terry, bajo el título Salmo de llovizna, bajo la dirección general de la propia Ariadna Cuéllar, en homenaje al artista de la plástica Jesús Lara Sotelo, el Dúo Concuerdas fue invitado a protagonizar la última edición de En Confluencia, proyecto fundado en agosto de 2010, con el fin de promover la música de concierto, que —a pesar de poseer un nutrido grupo de seguidores— cuenta con escasos espacios de actuaciones en vivo.

Prologadas y recurrentes palmas y exclamaciones de ¡Bravo! por parte de los asistentes que prácticamente colmaron la sala, merecieron las magistrales interpretaciones de Ariadna y Michel de piezas incluidas en su repertorio, tales como Estaciones Porteña (Invierno porteño y Otoño porteño), de Astor Piazzolla (Astor Pantaleón Piazzolla, Mar del Plata, 1921-Buenos Aires, 1992) célebre bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los mejores músicos del Siglo XX; así como la no menos afamada Granada, del compositor y pianista español Isaac Albéniz (Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual, Camprodón, 1860-Cambo-les-Bains, 1909).

De los creadores cubanos, interpretó Música incidental campesina, del maestro Leo Brouwer, así como ese clásico de todos los tiempos titulado Siboney, de Ernesto Lecuona, en una sorprendente versión de Walfrido Domínguez y Eduardo Martín; de quienes además trajeron Sones y Flores, y Hasta Alicia Baila, la última de Martín. De Ariadna Cuéllar, el dúo cerró su segmento con Trovador, una pieza inspirada en la obra pictórica homónima del multifacético creador de la plástica Jesús Lara.

En el concierto actuaron también el Dúo Martín, integrado por Galy y Eduardo Martín, quienes igualmente fueron muy aplaudidos por los números Acrílicos en la sonrisa, del propio Eduardo, y Aguas profundas, de este y Walfrido Domínguez.

Con las excelencias de sus interpretaciones, ambos dúos, Concuerdas y Martín, integrados por jóvenes y talentosos músicos, en varias ocasiones pusieron de pie al auditorio, entre el que se encontraban el guitarrista concertista, director y profesor titular del ISA, Jesús Ortega; y Juan Manuel Piñera Infante, destacado compositor y pianista, laureado por sus logros en la creación de la música electroacústica.

Una vez concluidos sus estudios universitarios, Ariadna y Michel crearon el Dúo Concuerdas con el objetivo de divulgar y promover la música de concierto de guitarra. Desde el año 2013 ellos integran el catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, de Cienfuegos, y a partir de ese momento se presentan habitualmente en el espacio Cuerdas y aplausos, en la sala de concierto de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de ese territorio, los últimos miércoles de cada mes, a donde han llevado como invitados a destacadas personalidades de la cultura provincial y nacional, como los maestros Lázaro García, Rafael Gallardo y la orquesta de guitarras Ensemble, así como a los solistas Roberto Cano y Alberto Vega, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu