Enriquecer la espiritualidad

Enriquecer la espiritualidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Un llamado a enriquecer la espiritualidad, fomentar la solidaridad humana, enaltecer los valores patrios y defender las causas dignas y nobles, realizó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, al intervenir en la sesión final del Consejo Nacional de la FEU que durante dos días sesionó en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Luego de escuchar un amplio debate sobre el consumo cultural y la recreación de nuestros jóvenes universitarios, el miembro del Buró Político insistió en la importancia de la responsabilidad social y el compromiso ético e ideológico frente a los problemas de la humanidad.

Dijo que en esta lucha hay que actuar y participar, y agregó que “en los cuadros de la FEU tenemos una artillería pesada” para en cada aula y brigada debatir, convencer, argumentar y “hacer bellas las bondades del socialismo”, aseveró al parafrasear a Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, también presente en el Consejo.

En otro momento de su intervención, Díaz -Canel habló de utilizar una plataforma emancipadora de discusión, de polémica, basada en nuestra historia y verdades, en las razones de la Revolución, y encaminada a desmantelar la ideología capitalista y neocolonial que se nos quiere imponer.

Como parte de los procesos sustantivos de las universidades, resaltó la trascendencia de la extensión universitaria — que no es solo el deporte y la cultura—. Es la manera en que nos mezclamos con la sociedad, aprendemos con ella, y la ayudamos a transformarla y a resolver sus problemas, enfatizó.

Al retomar el tema de la recreación aseveró que esta trasciende la fiesta, el baile, y que no debe pensarse solamente en la que brinda el Estado, porque la aspiración de ir a un centro nocturno no puede ser la de todos los días ni la de todos los fines de semana.

Insistió en la importancia de reformular y reconstruir el concepto que se tiene de recreación, y subrayó que, como jóvenes, lo primero a tener en cuenta es cómo se es buen estudiante.

En sus profundas y esclarecedoras palabras, el Primer Vicepresidente abogó por el conocimiento, la cultura, y manifestó que tenemos símbolos de carne y hueso, como Fidel, Raúl y los Cinco, muchachos instruidos, educados, con valores éticos, fieles, solidarios, que dejaron atrás sus intereses personales, y convirtieron su causa en la del mundo.

En el encuentro varios dirigentes de la organización estudiantil abogaron por repensar la cultura desde las universidades, fomentar un gusto estético apegado a nuestras raíces, apoyar el movimiento de artistas aficionados y lograr un mayor vínculo con las instituciones culturales de los territorios.

Estuvieron presentes también Julián Álvarez, ministro de Cultura; José Ramón Saborido, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC; y Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la FEU.

Compartir...

Un comentario en Enriquecer la espiritualidad

  1. Identidad cultural, patrones culturales:

    1. Cuba no vive ni se mueve ajena a lo que ocurre como fenomeno cultural, politico y social en el mundo actual -menos mal que somos una isla – lo que no quiere decir tanto, pero algo diferente. En este mundo que vivimos (globalizado), nada ni nadie esta excento de nada. Son fenomenos que han llegado, como reusltado de diversas formas de vida y como resultado igualmente de la modernidad. Quien hoy no es «bombardeado» de forma permanente a traves de todos los medios, con la cultura (?) y los patrones que desde los Centros de Poder nos quieren imponer?. Nos hemos fijado la extraordinaria manipulacion mediatica, que se nos encima, sin buscar, sin pedir, sin querer?. Quien nos libra de ello?

    2. El Sur con sus bajos recursos, no es mucho lo que puede hacer hoy, en este mundo, reitero lleno de injusticia -justificada de tal modo, por los medios que podemos hasta llegar a acomplejarnos de ser lo que somos, de tener lo nuestro, lo propio, lo identificativo. Asi como se ha visto, en los anos transcurridos han desaparecido hasta lenguas autoctonas. Recien habia leido creo que de un periodista colombiano que se referia a que menos mal!, La Habana a pesar de todo pudo conservar rasgos que la identifican, por las razones que fueren.

    3. Si acudieramos mas a menudo, e invito a los jovenes y maestros, a los padres que lo hagan, al mas grande de los cubanos cuando hablo en «Nuestra America», la importancia del conocimiento de lo nuestro, mas que la Historia Antigua y la de Los Arcontes de Grecia. Y cuando dijo que «nuestro vino, aunque agrio, es nuestro»

    4. Patrones han de arribar, traidos, enviados, endilgados, regalados sana y buenamente. He ahi la importancia de conservar la identidad, de no perder lo nuestro, aunque sin dejar de aprovechar todo lo que la modernidad nos traiga. Opciones hay multiples, por alguna razon desaparecieron muchas, muchisimas y tantas cosas que podian aportar de algun modo al conocimiento, al quehacer cotidiano cultural:

    – Que fue del movimiento nacional de aficionados que tanto talento aporto?. Tal asunto no comenzo sino con la propia Revolucion.

    – Que fue de aquel movimiento de cines moviles, que se metian en lo mas intrincado y podian mostrar no solo una cinta cualitativamente importante y asi llegar al cine debate?

    – Que fue de aquel movimiento que llevaba el conocimiento de la literatura, de obras universales y que mediante la discusion y el intercambio, daba elementos importantes a los individuos.

    – Que ha pasado con los centros obreros (circulos sociales), donde se ha confundido todo y se ha producido un encontronazo con la mala interpetacion que tales lugares son solo para festines, adosados con alcohol y un «buen Regueton». Que fue de aquellas matines que se hacian donde el trabajdor, el joven podia disfrutar no solo del baile, sino ademas de una exposicion un coversatorio

    – Que ha sido de esas pretensiones de una Television a la altura o de altura, que en esto tiempos, sin que nadie se lo imponga nos inunda de filmes que mas que todo nos imponen un modo de vida truculento, de vicio, de drogas, de violencia y sexo?. Tantas novelitas rosaditas todas, sin ton ni son, donde aparce como «entretenimiento» solo el dulce mundo de la belleza externa, de la vida facil y buena. Para colmo en un afan «cometitivo» hacer creaciones de novelas que cualitativamente son inferiores por la ausencia de recursos, pero que ademas son copias, las mas de las veces de aquello. Como si quisieramos hacer ver que no tenemos una vida real, llena de problemas, de necesidades, de sitios donde individuos alienados viven a su antojo?

    Sinceraente, hay mucho que hacer, pero no perdamos tiempo: Esta, segun mi opinion es la realidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu