Demuelen ruinas del hospital infantil Pedro Borrás Astorga, celebre edificación de La Habana

Demuelen ruinas del hospital infantil Pedro Borrás Astorga, celebre edificación de La Habana

Demolición Hospital infantil Pedro Borrás Astorga Vedado La Habana Cuba (1)

Texto y foto: Reno Massola

Después de un largo período de abandono e indecisiones comenzó la demolición de la estructura del que fuera el primer hospital infantil conque contó La Habana. Inaugurado en 1934 en una colina de la céntrica barriada del Vedado, la instalación mantuvo servicios hasta comienzos de la década de los 90 del pasado siglo en la que después de un infructuoso intento de reparación y otras tribulaciones, quedó abandonada. Su arquitectura estilo Art decó, en boga en la época, lo distinguía como uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Bautizado en 1961 con el nombre de Pedro Borrás Astorga, joven estudiante de medicina, mártir de Playa Girón, el hospital fue referencia en la atención pediátrica en diferentes especialidades al cuál acudían pacientes de la propia capital y el interior, a pesar de la existencia de   similares instalaciones en las provincias.

Una empresa de demoliciones ejecuta la tarea no exenta de riesgos dada la altura del edificio y su ubicación en una céntrica urbanización, rodeado además de otras importantes instalaciones hospitalarias que se servirán del parqueo que planean construir en la amplia explanada que quedará finalmente.

6 comentarios en Demuelen ruinas del hospital infantil Pedro Borrás Astorga, celebre edificación de La Habana

  1. Es mucho más fácil destruir que reparar nuestro patrimonio. Quiénes son los responsables de afectar nuestra cultura. Si estuviera en el casco histórico de la Habana Vieja seguramente lo hubieran salvado, lo que demuestra que lo que interesa es el interés turístico y no el cultural. Dudo que el área la cojan para un parqueo, quisiera ver el final de la historia, seguramente construirán un centro comercial, turístico, inmobiliaria, etc.

  2. Para el inutil y fastuoso Capitolio aparecieron 6 millones de dolares. Para este hospital pico y pala. No hubo explicacion oficial de su demolicion ya que no se trata de cualquier edificio. Holguin la ciudad de los parques; La habana, la ciudad de los parqueos.

  3. Creo que es una buena idea la completa demolicion ya que de la forma que estaba constituia un peligro inminente a las personas que de una forma u otra transitabas por sus alrededores y con el riesgo de un derrumbe total o parcial, si se hace un parqueo para los autos u otros vehiculos seria bueno asi los que visiten nuestras instituciones hospitalarias no tendran que dejar su auto en la calle donde puede obstruir el paso de otros vehiculos.

  4. El problema con el hospital estaba en los cimientos desde que se construyó, buscando abaratar costos pero sin tener en cuenta el subsuelo, llegó un momento en que la situación se hizo praticamente insostenible para la estructura. Amén de las insdisciplinas y los retrasos en la obra, no podía hacerse ortra cosa que demoler.

  5. Qué horror dios mio ! Estuve en La Habana en 2012 y ya sabía que no se salvaría pero ver estas fotos me duele muchísimo. La otra casa cuya pérdida me dejó un poco extraviado cuando llegué a La Habana es la casa de 23 y Paseo. Cuando bajé en taxi por Paseo, llegué a 23 y no sabía donde estaba. Me dará más tristeza ver a la ruina del Borrás desaparecido.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu