El aporte eficiente que Cuba espera en el 2015

El aporte eficiente que Cuba espera en el 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ulises Guilarte en el centro

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, instó en la provincia de Matanzas a la necesaria comprensión de que en la eficiencia, en la búsqueda de los resortes que a ella tributan, radica el mayor aporte que los trabajadores del país pueden hacer en este 2015.

“Esa sería, precisó, la mejor respuesta al llamado que recientemente realizara nuestro presidente, el General de Ejército Raúl Castro, de que la economía se convierta en el ejercicio cotidiano por el cual los trabajadores cubanos peleen, porque de él se generarán las riquezas que tanto demandamos y será la fuente principal  de los ingresos que se van a retribuir”.

Al término de un recorrido que comprobó la marcha del proceso inversionista en el polo turístico de Varadero, reconoció como trascendental que la CTC y sus sindicatos contribuyan, desde su influencia, exigencia y  control, a la implementarlo práctica de todo y cada uno de los elementos que de verdad favorezcan la urgente e impostergable eficacia por la que no que queda otra que transitar.

“El primero y más importante de los reto está dirigido, acotó,  a consolidar la empresa estatal socialista a partir de la autonomía concedida, que sin dudas seguirá siendo la más importante de las estructuras productivas del país”.

Ponderó el estratégico proceso político que en los meses de enero y febrero vivirá la nación con la presentación en los colectivos laborales del plan de la economía y el presupuesto,  luego de la aprobación que tuvieron en la Asamblea Nacional del Poder Popular y su desagregación por los ministerios y las organizaciones superiores de dirección empresarial.

Dijo que de manera paralela el decisivo período donde se deberán ajustar aseguramientos en todos los órdenes, en especial los motivacionales, se dará continuidad a la implementación del Código de Trabajo (la Ley 116), contentivo de los deberes y derechos de la población laboral cubana.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba insistió en la manera en la que deberá aplicarse la Resolución 17 sobre sistemas de pago y  cuánto le toca al sindicato asegurar que se lleve a la práctica con el rigor metodológico y normativo que ella misma impone, evitar violaciones, desviación de sus principios y, sobre todo denunciar, exigir solución en el menor plazo posible de cualquier irregularidad.

La Resolución 17, aclaró, no puede verse aislada del  resto de las transformaciones que se llevan a cabo en el escenario laboral del país. “Corresponde al movimiento sindical estar al tanto de que donde se produzcan incrementos de la productividad y se creen riquezas, haya una distribución que mejore el ingreso de los empelados, una de  sus principales demandas, la que nos toca gestionar como ellos merecen”.

Como antes lo hiciera en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Guilarte De Nacimiento aseveró que el 2014 fue un año de intenso quehacer y que por delante “tendremos colosales desafíos y que, sin embargo, no dudaba de las victorias que están por llegar”, por lo que felicitó al pueblo trabajador y a su familia en el nuevo año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu