Refinería de petróleo de Cienfuegos: de siete, siete, y con eficiencia

Refinería de petróleo de Cienfuegos: de siete, siete, y con eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La refinería de petróleo de Cienfuegos es un ejemplo de la eficacia de los proyectos del ALBA. Foto: Icel Morfa.
La refinería de petróleo de Cienfuegos es un ejemplo de la eficacia de los proyectos del ALBA. Foto: Icel Morfa.

Si utilizáramos un lenguaje deportivo, podría afirmarse que el colectivo de la refinería de petróleo de la sureña provincia de Cienfuegos registra de siete, siete, y la eficiencia “está sobre el terreno”.

Desde que en diciembre del 2007 fue reactivado su equipamiento tecnológico, gracias al primer proyecto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba, los planes anuales han sido cumplidos y la eficacia operacional se ha “movido a sus anchas” entre los muchos kilómetros de tuberías y las diversas plantas.

Precisamente esa compleja industria completó por séptima ocasión consecutiva la cantidad de barriles considerados en el programa anual, ascendente en este 2014 a 18 millones 175 mil. En total, desde la reapertura, han procesado más de 139 millones.

Así lo confirmó el ingeniero Humberto Padrón García, director general de la refinería cienfueguera, quien explicó además que mantendrán las operaciones durante la primera semana de enero. Posteriormente realizarán lo que los especialistas denominan “parada de oportunidad” en todas las unidades, con un compromiso muy serio e imprescindible: el mantenimiento de la planta de reformación catalítica, eslabón esencial del proceso fabril.

Precisó también que junto con el cumplimiento del plan sobresale el comportamiento eficaz del índice de mermas y pérdidas, la operación sin contratiempos de 47 buques de crudo y la no ocurrencia de accidentes y averías, lo cual reafirma la responsabilidad ambiental, fundamentalmente con el ecosistema marino de la bahía.

De igual forma, ha sido significativo el ahorro de agua, energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y fueloil equivalente.

Para el 2015 figuran entre los objetivos principales disminuir las pérdidas económicas, con el logro de un costo de refinación por debajo de 6,07 pesos por barril; incrementar los rendimientos de los llamados productos claros; lograr disponibilidad crediticia que permita contar de manera oportuna con recursos financieros para la ejecución del proyecto inversionista, y concluir la implementación de los sistemas de calidad, seguridad y medio ambiente en todas las dependencias de la empresa mixta Cuvenpetrol S.A.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu