Todos con Pánfilo

Todos con Pánfilo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Este lunes, el gerente les presta su finca a los vecinos del edificio para que celebren el fin de año. Es el punto de partida de las aventuras que vivirán Pánfilo y sus compañeros, en un programa especial, el último de 2014, que tendrá una hora de duración. Fotos: Cervantes, cortesía del programa
Este lunes, el gerente les presta su finca a los vecinos del edificio para que celebren el fin de año. Es el punto de partida de las aventuras que vivirán Pánfilo y sus compañeros, en un programa especial, el último de 2014, que tendrá una hora de duración. Fotos: Cervantes, cortesía del programa

Eso de vivir del cuento puede parecer casi una filosofía, pero para los que realizan el programa con ese nombre en la Televisión Cubana el asunto es mucho más complejo. «Esto se hace con mucho sacrificio —asegura Rolando Sánchez-Agramonte, productor de rodaje y avanzada—; si no fuera por la unión del equipo sería imposible».

Lo cierto es que Vivir del cuento (Cubavisión, lunes, 8:30 p.m.) es ahora mismo el programa más popular de la Televisión Cubana. Eso dicen todas las encuestas y también la extraordinaria acogida del público en la calle. «Cada vez que rodamos en exteriores aquello es un fenómeno, cientos de personas se aglomeran hasta el punto de que a veces es necesario paralizar el tránsito», cuenta Sánchez-Agramonte.

¿Cuál es la fórmula? Parece haber más de una. Una comedia de situaciones con personajes populares, bien caracterizados. Historias sencillas, aderezadas con chistes incisivos. Tratamiento desde el humor de temas polémicos y acuciantes de la sociedad. Y por último, y no menos importante, un protagonista muy carismático, que sustenta toda la armazón: el inefable Pánfilo, interpretado por Luis Silva.

«Pánfilo es símbolo de este pueblo —dice Ignacio “Nachi” Hernández, director de Vivir del cuento. Es un anciano que defiende sus valores en medio de muchas dificultades. Asume las nuevas formas de ser, los cambios que vivimos cada día sin perder la fe, con todo el entusiasmo del mundo. Los contextos lo ponen siempre a prueba, pero él siempre intenta hacer lo correcto. Se enfrenta a lo mal hecho, resiste ciertas tentaciones… La gente se identifica con él porque hay muchos Pánfilos por ahí. El resto de los personajes redondean el retrato de una sociedad, con todos sus matices. Pero siempre se impone el orgullo de ser cubano. Pánfilo puede ir por la vida con una jaba de saco, pero siente ese orgullo por encima de todo».

En un país que cambia, el personaje de Silva es mucho más que una metáfora. Se erige también en conciencia crítica, algo que el público agradece y pide, siempre ávido de una mirada cuestionadora de su entorno. ¿Dónde está el límite?

«El límite está en el respeto con que se aborden los aspectos polémicos —considera Hernández. No tenemos temas tabúes. Se puede hablar de todo, con responsabilidad y compromiso. Hacemos humor, pero siempre con mucha sensatez. En un chiste, de apenas unos segundos, podemos estar trabajando más de media hora. Podríamos hacerlo de una manera directa, pero preferimos que además de reír, haga pensar. Hay que tener sentido de la pertinencia, tampoco podemos permitirnos ofender a nadie. Hemos sido consecuentes y la clave está precisamente en la seriedad con que asumimos los guiones».

Vivir del cuento enfrenta cada semana el reto de ofrecer una historia divertida… sin el equipo de guionistas que en el extranjero garantizan habitualmente de conjunto este tipo de programas. «Esa sería una de nuestras aspiraciones. Por el momento hemos contado con varios guionistas independientes, que han trabajado con responsabilidad y empeño. Pero es normal que la gente se agote y algunos incluso han tenido que tomarse un descanso. De cualquier forma, el trabajo con los libretos es esencial. Los guiones siempre están abiertos. Dejamos siempre un margen para la improvisación de los actores. Esa es una de nuestras fortalezas», añade el director.

El elenco del programa, según Hernández, se ha ido consolidando a lo largo de los años. «Muchos de los actores comenzaron haciendo roles menores, hasta que poco a poco fueron apareciendo los personajes. Siempre hemos confiado en el talento que no siempre encuentra cauces para desarrollarse. En Vivir del cuento hay muchos ejemplos, gente que siempre soñó hacer humor y no había tenido la oportunidad: Aris Teresa (Evarista) es maestra, era directora de escuela, y ahora es una de las actrices más populares. Andy Vázquez había trabajado en teatros, centros nocturnos y programas de televisión, pero con el programa ha podido desarrollar excelentes personajes».

Para Andy, Vivir del cuento es lo más grande que le ha pasado en su vida profesional. Interpreta a dos individuos que están en las antípodas: Facundo, la representación del orden y el control en el vecindario; y Aguaje, el típico vividor. «Lo más difícil es distanciarlos, de manera que no tengan nada que ver uno con el otro. He trabajado mucho en la caracterización de cada uno, buscando elementos singulares. El más difícil ha sido Facundo, que es el que más me gusta. Pero ya le he tomado el pulso».

Para el director, todos los personajes son importantes. «Está claro que Pánfilo es el centro de todo. Pero sin los demás no hubiera peripecias».

Vivir del cuento está en su mejor momento. Obviamente, no hay programas eternos. Pero la cuestión es mantenerlos mientras funcionen, como es el caso. «No nos han regalado nada —reflexiona el director—; todo lo hemos conseguido con mucho trabajo. Recibimos constantemente muestras de retroalimentación. La científica, que son los estudios y encuestas del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, y la más directa, que es el apoyo y el cariño de la gente en la calle».

Sánchez-Agramonte agradece el apoyo entusiasta de muchas instituciones, particularmente del grupo Palco y de las empresas Ciego Montero y Bucanero. Pero el empeño mayor es del colectivo. «Si hay que subir una vaca al estudio, la subimos; si hace falta que un Polski entre en la casa de Pánfilo, pues buscamos el carro. Por falta de gestión no se ha parado de trabajar. Yo tengo un lema: lo fácil ya lo hice, lo difícil lo estoy haciendo, lo imposible lo haré en algún momento. Es, de alguna manera, un lema compartido».

panfilo-04

Compartir...

5 comentarios en Todos con Pánfilo

  1. muy buen programa, que a pesar de hacer reir, nos critica y enjuicia con respeto, nos educa en los valores éticos y morales de nuestra sociedad socialista. Mis felicitaciones a ese grupo humuristico.

  2. Excelente programa, de calidad intelectual y que divierte, aun se hacen cosas excelentes en la televisión cubana, mostrando que hace falta el recurso financiero, pero lo esencial en este campo, con en muchos más, es el autentico talento. ¿Queda algo por decir en el programa de Pánfilo? Se dice más que mucho de lo que los enemigos de Cuba gritan y vociferan estruendosamente, pero como se dice con tacto, responsabilidad y compromiso los cubanos que quieren a su país sonríen y reflexionan.

  3. Error si creen que solo se ve este espacio en cuba la inmensa comunidan de cubanos en el extranjero conocen y siguen este programa y uno mas. Tengan en cuenta que la población de cuba es evejecida y muchos pero muchos se ven reflejado en estos personajes.digo estos porque no es solo uno el que pasa de la tercera edad.Edad donde aparese la tolerancia pero nunca la resignacion

  4. Humor del bueno,que critica y enjuicia con respeto,educa sobre los valores morales que nuestra sociedad socialista forja.Mis felicitaciones a ese aguerrido colectivo artístico.Esperamos que perdure en el espacio televisivo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu