Esperan mayor participación de científicos norteamericanos en eventos cubanos

Esperan mayor participación de científicos norteamericanos en eventos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, el Doctor René Delgado Hernández . Foto: Mireya Ojeda.
Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, el Doctor René Delgado Hernández . Foto: Mireya Ojeda.

Los tres principales eventos científicos auspiciados por la Sociedad Cubana de Farmacología en 2015 contarán con una crecida afluencia de investigadores norteamericanos, ahora que se abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales; según opina el presidente de esa organización, René Delgado Hernández.

“Las convocatorias ya se han hecho públicas y esperamos abran muchas perspectivas para la participación de universidades estadounidenses, que siempre han estado muy interesadas en ver el desarrollo de Cuba en el área de los productos naturales, las vacunas y las nuevas moléculas para el tratamiento del cáncer”, asegura.

El principal espacio de interacción podría ser la primera Convención Internacional de Inmunofarmacología y Vacunas, previsto para los días del 14 al 19 de junio, en el Hotel Meliá Marina Varadero.

“No hay medicamento sin interacción directa con el sistema inmunológico y por eso importante ocuparse de sus efectos e intercambiar con los académicos más reputados”, explica Delgado, mientras agrega que esta Convención cuenta con el auspicio de la Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica (IUPHAR, por sus siglas en inglés).

Pocas semanas después, del 5 al 9 de julio, está convocado el segundo Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos, COLAMA 2015, ocasión en la que se espera poder conocer avances en las prácticas de experimentación de productos farmacéuticos, biológicos, cosméticos y químicos que hayan dejado de emplear animales de laboratorio para su realización.

“En el mundo crece la tendencia de encontrar métodos alternativos para sustituir el uso animales vivos en las pruebas y la enseñanza de las carreras de ciencias naturales. En Cuba empleamos cultivos de células, tejidos artificiales, sangre total y otros; pero estamos muy interesados en conocer innovaciones de cualquier otra parte del planeta”, describe el también subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, CIDEM.

El tercer punto de encuentro de la especialidad será el cuarto Congreso Internacional de Farmacología de Productos Naturales , convocado para Topes de Collantes, en el macizo central de Guamuhaya, del 21 al 25 de septiembre.

“Este evento evalúa con rigor científico ponencias que muestran mecanismos y sitios de acción de los fármacos naturales en el cuerpo, y ha ganado relevancia luego de que la humanidad vuelve a poner sus ojos en los productos menos industrializados, donde también hay mucha pseudociencia”, revela el presidente Delgado Hernández. “La convocatoria está abierta, para investigadores de Estados Unidos o de cualquier país”, insiste.

Compartir...

Un comentario en Esperan mayor participación de científicos norteamericanos en eventos cubanos

  1. Okey colegas Cubanos me enteré del C.I.de Farmacología de Productos Naturales, cuando estuve en su hermosa ciudad que Uds tienen en Varadero. Desearía mayor información a mi correo que mas frecuento: fmillaf@gmail.com, Les informo que soy Químico Farmacéutico en el Perú. Soy docente de la cátedra de Química Orgánica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (privada).
    Me gustaría entablar comunicación con Uds para estar presente nuevamente en su lindo país.
    Saludos
    Q.F. Hugo Milla

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu