2014: ¿Hacia dónde fue el mundo?

2014: ¿Hacia dónde fue el mundo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

René Camilo García Rivera, estudiante de Periodismo

El año que cierra ha visto el nacimiento y la prolongación de múltiples enfrentamientos a nivel mundial. Por todo el globo, las contradicciones humanas, casi siempre mediadas por intereses económicos, políticos o religiosos, han reprimido la felicidad de los pueblos y retardado su desarrollo. Trabajadores ofrece algunos de los conflictos y crisis más relevantes, varios de los cuales se proyectan hacia el 2015.

Corrupción en Petrobras

Foto: impactona.com
Foto: impactona.com

El escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras ha conmocionado a la sociedad brasileña. Se estima un desvío de más de 3 mil 700 millones de dólares en ocho años.  La presidenta reelecta Dilma Rousseff ha sostenido que investigará el caso hasta sus últimas consecuencias y que en el 2015 adoptará “medidas drásticas» para recuperar la economía del país sin afectar los planes sociales del Gobierno.

Independentismo en Cataluña

Foto: lavozlibre.com
Foto: lavozlibre.com

Cataluña, productora del 20 % del PIB de España, reclamó con fuerza su independencia en este 2014. Aunque el referéndum del 9 de noviembre fue impugnado por el Tribunal Constitucional, sí se realizó una consulta en la que participaron 2 millones de catalanes (de 5,4 millones aptos para votar), de los cuales más del 80 % optó por la independencia.

Bolivia busca llegar al mar

Foto: agenciapacoroundo.com
Foto: agenciapacoroundo.com

La demanda de Bolivia por una salida soberana al mar fue presentada este año en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La parte chilena impugnó en noviembre la competencia de este Tribunal para dirimir el conflicto, por lo que en mayo del 2015 ambos querellantes presentarán sus alegatos en vistas orales contentivas de sus posiciones.

Paz en Colombia

Foto: codicesoaxaca.mx
Foto: codicesoaxaca.mx

Durante el 2014 continuaron en La Habana las negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc-EP y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Hasta ahora se han realizado 30 rondas de diálogos de los temas en debate: Políticas de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación de daños a las víctimas del Estado y los insurgentes. En este mes de diciembre, la guerrilla decretó un cese indefinido al fuego de manera unilateral.

Estado Islámico: nueva amenaza global

Foto: taringa.net
Foto: taringa.net

Más de 2 millones de euros engrosan cada día las arcas del autodenominado Estado Islámico que desde el Oriente Medio aterroriza al orbe con su interpretación extremista del Islam. Su fortalecimiento amenaza con multiplicar la inestabilidad en esta volátil región del planeta.

Perspectivas del conflicto Israel-Palestina

Foto: taringa.net
Foto: taringa.net

Durante 50 días, del 8 julio al 26 de agosto, el mundo presenció el bombardeo que Israel lanzó sobre la Franja de Gaza. Más de 2 mil 100 gazatíes murieron y 10 mil 500 fueron heridos, casi todos civiles. Esta agresión, que continúa, no ha considerado el incremento del reconocimiento parlamentario a la causa de los palestinos por naciones como Reino Unido, Francia, Suecia y España. La Autoridad Nacional Palestina hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer y fundar un Estado nacional en los próximos 24 meses.

México y el flagelo de la violencia

Foto: starmedia.com
Foto: starmedia.com

La violencia sigue siendo uno de los principales problemas de la nación centroamericana, que se relaciona fundamentalmente, al crimen organizado. Más de 85 mil homicidios fueron denunciados desde que el Gobierno de Felipe Calderón comenzó su cruzada de “mano dura” contra los cárteles y el narcotráfico, postura heredada por Enrique Peña Nieto, que tampoco ha conseguido frenar la violencia. La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, polarizó las protestas. La investigación aún no concluye.

Siria: sin solución en el horizonte

Foto: queaprendemoshoy.com
Foto: queaprendemoshoy.com

La guerra contra Siria lleva tres años  y ha provocado más de 160 mil muertos, la mayoría civiles. A principios del 2014, el país árabe accedió a destruir su arsenal de armas químicas. Eso, a pesar de ser la principal acusación, no trajo paz. Ahora, además de los rebeldes opositores que se enfrentan al presidente Bashar Al-Assad, tienen como enemigos al peligroso Estado Islámico.

¿Dos Ucranias?

Foto: uchile.cl
Foto: uchile.cl

Desde la caída en febrero pasado del Gobierno del presidente Víctor Yanukóvich, Ucrania se ha visto sumida en un conflicto entre los partidarios de dos opciones antagónicas: una Ucrania pro-occidental, integrada a la Unión Europea, o una Ucrania con vínculos más estrechos con Moscú. Desde abril las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk controlan una vasta área del este ucraniano, y también han anunciado su intención de adherirse a la Federación Rusa, como antes lo hizo Crimea.

Venezuela sigue en Revolución

Foto: leomartinramos.blogspot.com
Foto: leomartinramos.blogspot.com

El año 2014 fue decisivo para la Revolución Bolivariana. Tras enfrentar un boicot económico desde el 2013 por parte de fuerzas opositoras al Gobierno, el país sufrió la violencia callejera (guarimbas), en las que murieron 42 personas y casi mil resultaron heridas. Luego de un diálogo nacional, se impuso el consenso entre las diferentes tendencias políticas y la violencia se aplacó. Durante la segunda mitad de este año, la economía venezolana ha sido severamente golpeada por la caída del precio del petróleo y más recientemente aparecen las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Estados Unidos: tensión racial

Foto: univision.com
Foto: univision.com

El asesinato de Michael Brown, un joven negro ultimado a balazos por un policía blanco, avivó el debate racial en Estados Unidos. Masivas protestas en Ferguson, estado de Misuri, y en otras importantes ciudades norteñas, calentaron el ambiente durante la segunda mitad del año. El clima de tensión se incrementó al finalizar diciembre, cuando un afronorteamericano asesinó a dos policías en Nueva York en represalia por el racismo policial.

Ébola: el chico malo

foto: popularresistance.com
foto: popularresistance.com

El mundo aún tiembla ante la mayor epidemia de Ébola en la historia de la humanidad. La fácil propagación de la enfermedad ha causado la muerte a más de 7 mil personas en todo el mundo. El brote comenzó en diciembre del 2013 en Guinea y rápidamente se expandió por África Occidental. Trascendente ha sido el reconocimiento internacional que han recibido las brigadas médicas cubanas que —previo acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, laboran en Sierra Leona, Liberia y Guinea— figuran entre los primeros en entrar a las zonas infectadas y prestar atención sanitaria.

Compartir...

Un comentario en 2014: ¿Hacia dónde fue el mundo?

  1. Estomado estudiante de periodismo, mexico no es una nacion centroamericana, es una nacion norteamericana junto a los estados unidos y canada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu