Instan a protegerse ante vulnerabilidades de seguridad informática en Cuba

Instan a protegerse ante vulnerabilidades de seguridad informática en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

segurmaticaEntre 1988 y 2014 se detectaron 160 softwares malignos diseñados en o para Cuba. Hasta ahora las autoridades han conseguido solo dos autores confesos y el comportamiento de entrada diaria de “malwares” es muy similar al resto del mundo.

Así lo dice José Bidot Peláez, director general de la empresa cubana de Seguridad Informática, Segurmática, un ente especializado en la protección de las redes, que todavía busca mejor posicionamiento en un campo muy competitivo.

“Las vulnerabilidades fundamentales en nuestro país están en no actualizar los parches de seguridad que se publican por los desarrolladores de los sistemas operativos”, explica Bidot. “Por ejemplo, todos los segundos martes de cada mes Microsoft publica parches de sus creaciones. Si un administrador de red que trabaja con sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft no está al tanto de estas publicaciones y no las instala es susceptible de ser atacado por máquinas de forma remota de otros países”, argumenta.

La apuesta en el archipiélago por sistemas operativos de código abierto, como LINUX, ha creado cierta percepción de que migrar hacia esas plataformas garantiza inmunidad ante el ataque de virus informáticos. Pero Bidot Pérez desmiente cualquier aseveración como esa:

“Código Abierto no es sinónimo de Seguridad. Los sistemas de código abierto también son susceptibles a ataques y vulnerabilidades y los administradores de redes tienen que tener cultura y responsabilidad de estar al tanto para cubrirlas”;reflexiona.

La falta de sistematicidad y exigencia de las administraciones y una legislación dispersa e incompleta, suman riesgos al panorama de la seguridad informática en el país; una realidad que ganará trascendencia a medida que se incrementen las posibilidades de acceso a internet en el país. Por ese motivo, Bidot Pérez es uno de los expertos cubanos que abogan por implementar la figura del “delito informático” dentro del código penal, como una manera más de enfrentar peligros.

“A los efectos de los códigos penales para muchos países es igual robo con fuerza que robo a través de la Informática. Yo pienso que hay figuras delictivas que en Cuba sí deberíamos tipificar, como la de “Creador o Distribuidor de Programas Malignos”. Sabemos que se está trabajando en el nuevo código penal y quizás tengamos por ahí alguna solución”, espera Bidot.

Un antivirus “sostenible”

Como una forma de asumir responsablemente el reto de una mayor conexión a internet, el director de Segurmática insiste en la idea de una protección no solo cuando emerja una crisis, sino sostenida en el tiempo.

“La sostenibilidad del antivirus está dada en primer lugar porque usted lo pueda actualizar de acuerdo al sentido de la urgencia que tenga esta aplicación. Todos los días se publican en el mundo más de 130 mil códigos malignos. Si usted tiene un antivirus y no lo actualiza diariamente (si es una entidad) o al menos una vez a la semana (si es una persona natural) es igual a nada”, asegura.

“Preferir un antivirus foráneo, que se actualiza cada dos meses o más, es un síntoma de desconocimiento y genera una falsa imagen de seguridad.

Nosotros sugerimos tener antivirus que se actualicen fácilmente”, dice, y por supuesto que pone como ejemplo al producto principal de su entidad:

Segurmática Antivirus.

“El volumen de nuestra actualización es muy pequeño y es muy fácil obtener los archivos tanto en nuestro sitio web como en los Joven Club de Computación, con una memoria USB. Además, damos respuesta personalizada a ataques hechos en o para Cuba”, expone y ejemplifica con un troyano aparecido en Camagüey, que inutilizaba los discos “duros” de las PC, el cual fue neutralizado por los expertos de Segurmática menos de 48 horas después de haber conocido de su existencia.

La empresa cubana dice proveer otro elemento que garantiza esa “sostenibilidad del antivirus”, que es la garantía de una protección efectiva, y que describe como “el soporte técnico especializado”. “Son especialistas de Segurmática que acuden a responder las necesidades de los clientes, y que su atención se expande a través de empresas como DESOFT (presente en todo el país) y muy pronto también mediante los especialistas de los Joven Club.”

“Nosotros además brindamos servicios como hackeo ético, escanéo de puertos, consultorías, adiestramientos, para que las entidades nacionales eleven su nivel de seguridad”, insiste el empresario.

Compartir...

3 comentarios en Instan a protegerse ante vulnerabilidades de seguridad informática en Cuba

  1. Creo… y se que no soy el único que piensa así, que lejos de ponerse a intentar apoyar el uso de software privativo como cuando el director de segurmatica hace alusion a “todos los segundos martes de cada mes Microsoft publica parches de sus creaciones. Si un administrador de red que trabaja con sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft no está al tanto de estas publicaciones y no las instala es susceptible de ser atacado por máquinas de forma remota de otros países” creo que mejor deberían intentar explicar con datos reales y sin estar atados a ningun rechazo sobre las ventajas para la seguridad que implicarían la adoption del Software Libre en las propias empresas cubanas.

    No planeo desviar la atencion sobre el tema tratado en el artículo pero creo como casi siempre las alternativas son dejadas de lado y tratan de arreglar no irreparable. Quisiera ver que se harán las empresas cubanas cuando se normalicen las relaciones Cuba-USA y las grandes empresas (Como Microsoft o Adobe) les caigan encima y les digan que deben pagar alrrededor de unos $200 USD por cada Windows instalados en cada PC (que sabemos que son unas cuantas) o unos $150 por cada Office instalado. Todo eso sin contar las posibles variantes de software privativo que pudieran contener puertas traseras que les permitan monitorear, controlar o modificar los datos de las PC. Recuerden lo que pasó en la hermana república de Venezuela con PDVSA y los sistemas. Si seguimos con esas conductas así en Cuba creo que nos tocará algo parecido… o quizás peor

  2. Colegas:

    1.-El uso de GNU/Linux si bien no impedirá la entrada de «malware» la reducirá enormemente; en tanto, hay muchos menos virus, troyanos, gusanos, etc para el sistema del pingüino (es la mascota de GNU/Linux).

    2.-En Cuba el uso de Windows es ilegal; de modo que estamos usando un sistema pirateado por lo que invitar a actualizar sus parches es un convite a la ilegalidad. Después no podríamos quejarnos cuando nos enajenan la marca del Havana Club.

    3.-Usar GNU/Linux es apostar por la independencia tecnológica, por un uso viable de la tecnología, por una solución sostenible desde el punto de vista económico y justa desde el punto de vista social. El software libre (SWL) es a la informática lo que el socialismo a la sociedad: ¿somos o no somos?

    4.-Habría que preguntarse por qué Venezuela, Google, la NASA, la Fuerza Área de los Estados Unidos, el acelerador de partículas en Europa, Munich en Alemania, varias autonomías en España, sectores importantes de la Educación en Argentina y hasta Wall Street usan software libre.

    5.-El uso del SWL permitirá el conocimiento del código, la implementación de soluciones vernáculas y dar empleo a un talento nacional que está, al día de hoy, sub-utilizado.

    6.-Ahora que las relaciones con Estados Unidos parecen mejorar, vendrá el coqueteo y las presiones de parte de ellos para que empresas, especialmente, Microsoft, puedan vender productos informáticos a Cuba con puertas traseras y otras malas hierbas. Pagar dinero por sistemas operativos o programas privativos cuando podemos acceder a ellos de manera gratuita o a menor precio con el agregado de otros beneficios, es un acto punible desde el punto de vista legal pues defrauda el erario público; esos dineros podrían empelarse en la compra de medicinas, comida, insumos y en el desarrollo de la industria nacional del software.

    7.-La independencia nacional es una categoría que se defiende en todos los terrenos y estimular el uso de herramientas privativas, en nuestro caso pirateadas, es un acto enajenado de toda ética. Estimulemos la creación, el desarrollo, estudio y implementación de uso del SWL desde las escuelas hasta las estructuras estatales y estaremos haciendo por Cuba más, mucho más, si actualizamos frecuentemente los antivirus.

    8.-Termino con dos máximas martianas: «La Revolución será honrada desde la raíz o no será» y «Los oficios naturales del hombre son crear y transformar»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu