Firman convenio laboral en Fiscalía General de la República

Firman convenio laboral en Fiscalía General de la República

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto del autor
El Fiscal General, Darío Delgado Cura, firma el convenio colectivo de trabajo con la secretaria del sindicato en ese órgano del Estado / Foto del autor.

Un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y el Reglamento Disciplinario de la Fiscalía General de la República de Cuba, fueron aprobados y firmados este 23 de diciembre por la asamblea general de trabajadores y la máxima dirección de ese órgano del Estado.

Ambos documentos fueron sometidos de manera previa a la consulta de los trabajadores, intercambio del cual emergieron 119 planteamientos y seis versiones de los textos, apuntó en su presentación Bárbara Echemendía Betancourt, secretaria general del Buró Sindical de la Fiscalía General.

“El aspecto que más polémica generó fue de el de las horas extraordinarias, sobre todo en el área de los choferes, quienes con el nuevo Código del Trabajo esperaban percibir mejores ingresos. Pero en el intercambio les fue aclarado que no ha habido ningún cambio en las resoluciones que regulan sus pagos y por eso no pudo incluirse su solicitud en el nuevo convenio”, explicó la dirigente.

Sin embargo, los acuerdos renovados sí atendieron los criterios de muchos jóvenes fiscales y otros trabajadores del Órgano en todo el país, quienes consideraban que el régimen laboral existente no reconocía con exactitud el alto grado de esfuerzo y horarios imprecisos que deben asumir estos representantes del Estado.

En atención a esa demanda la negociación incluyó una anexo que permite pagar horas extras y regula los procedimientos para entregar ese incremento a los juristas, siempre que los jefes de órganos consideren necesaria la extensión de la jornada habitual.

“Luego de trabajar en diversas instituciones civiles y militares, puedo decir que me ha impactado la manera en que en la Fiscalía se ha consultado e involucrado a los trabajadores en la discusión de los documentos rectores de su labor diaria”, comentó Eusebio Gómez, fiscal jefe del Departamento de Recursos Humanos en la Fiscalía General de la República.

“Durante la reunión de aprobación, cada vez que se preguntaba por cualquier opinión y nadie pedía la palabra a mí me preocupaba que se fuera a pensar que era algo impuesto. Sin embargo, la causa del silencio es el alto nivel de consenso que se logró por toda la discusión previa”, aseguró Gómez.

Para la total implementación de lo acordado en el nuevo Convenio faltan por terminar tres procedimientos, los cuales deberán quedar concluidos antes de marzo del 2015. Se trata del Manual de Seguridad y Salud del Trabajo, el procedimiento para el ingreso de los jóvenes a la institución y el documento regulador de la atención integral a los trabajadores.

“Queremos integrar todos los procesos que tenemos dispersos y de esa manera cumplir con uno de los objetivos del sindicato: mejorar cada vez más las condiciones de los trabajadores”, apuntó la secretaria Echemendía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu