Por nuevos caminos las políticas en el sistema de la vivienda

Por nuevos caminos las políticas en el sistema de la vivienda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...
Representantes de diversos Ministerios subrayaron  que las políticas entrarán en vigor a partir de que sean  establecidas las normas jurídicas correspondientes para  proporcionar su aplicación. Foto: Agustín Borrego Torres.
Representantes de diversos Ministerios subrayaron que las políticas entrarán en vigor a partir de que sean establecidas las normas jurídicas correspondientes para proporcionar su aplicación. Foto: Agustín Borrego Torres.

La continuidad de los esfuerzos que realiza el Estado cubano para contribuir a la solución a los complejos asuntos de la vivienda están refrendados en las políticas aprobadas por el Consejo de Ministros e informadas en el reciente período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las cuales entrarán en vigor próximamente,  expresaron en La Habana funcionarios de diversos organismos.

Entre ellas se encuentran la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a los damnificados por eventos climatológicos, que actualmente estén construyendo en lugares autorizados, con lo cual se favorecerán más de 20 mil familias en el país que iniciaron la construcción de su hogar por esfuerzo propio sin la documentación legal establecida.  A su vez,  a partir de ese momento, tendrán la posibilidad de solicitar un subsidio.

Como provincias más beneficiadas aparecen Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, todas en la región oriental de la Isla. Igualmente figura el traspaso de viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, con prioridad a los damnificados por fenómenos meteorológicos, albergados y casos sociales.

Otras aprobaciones se refieren a  la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios,  la obligatoriedad de ingresar al presupuesto del Estado el monto del subsidio otorgado cuando el propietario venda o done la vivienda en los primeros quince años a partir de su adquisición y el establecimiento de un nuevo valor referencial, con referencia al  mercado, para aplicar a la transmisión de viviendas por donación y compraventa.

En este caso se mantiene el impuesto del 4 % y la medida se adopta ante hechos como, la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores, al declarar  un precio inferior  al del acto real de compraventa.

Representantes de los Ministerios de la Construcción, Justicia y de  Finanzas y Precios subrayaron en conferencia de prensa que las políticas entrarán en vigor a partir de que sean  establecidas las normas jurídicas correspondientes para  proporcionar su aplicación.

Según aclaró  Raquel Rodríguez, integrante de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, los propietarios de viviendas podrán continuar realizando la venta, compra, donaciones y permuta de viviendas, entre otros trámites y adelantó que próximamente entrará en vigor un reglamento para otorgar subsidios a personas naturales que acometan acciones constructivas  por esfuerzo propio en sus inmuebles. Desde mayo del 2012 hasta la fecha se han beneficiado con esta politica más de 60 mil 600 familias en todo el país.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu