Cubaquivir: apuesta por variar la producción

Cubaquivir: apuesta por variar la producción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

El municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, es muy conocido por ser un importante polo arrocero de la provincia. Sin embargo, en sus tierras también se cosechan otros cultivos, muestra de una diversificación muy productiva. Hace años se unificaron la Empresa Agroindustrial Cubaquivir, la Empresa de Cultivos Varios y el Establecimiento Tabacalero Los Palacios para formar una entidad con amplia variedad de especies en sus terrenos: la Empresa Agropecuaria Cubaquivir.

La relativa cercanía a la Zona Especial de Desarrollo Mariel es una de las esperanzas de sus directivos y trabajadores para continuar mejorando sus resultados. El centro ya posee etiquetas diseñadas por especialistas para su cartera de productos, otra evidencia de una apuesta para tiempos venideros y en estos momentos se labora para tener unas cinco  hectáreas más de casas de cultivo.

: El centro ya posee etiquetas diseñadas por especialistas para su cartera de productos.
: El centro ya posee etiquetas diseñadas por especialistas para su cartera de productos.

Cultivos varios    

En su amplia estructura se insertan siete Unidades Empresariales de Base (UEB) y cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa, 13 Cooperativas de Crédito y Servicios, además de dos Cooperativas de Producción Agropecuaria. Las extensiones de tierra acogen viandas, hortalizas, granos y frutales, así como la cría de ganado. Los trabajadores allí deben sobreponerse a los problemas con el agua, lo cual provoca que la agricultura sea de secano o de riego deficiente.

No obstante las dificultades y los problemas con el fertilizante, los planes de la campaña de frío se cumplen hasta el momento. La empresa aplica alternativas como la siembra de tabaco, la cría de cerdos y realiza movimientos con previsión de futuro como el caso de la siembra extensiva de frutales.

Este último ramo es una inversión a largo plazo, con posibilidades de recuperación en un período de 5 o 6 años. Uno de los casos más significativos es el mango pues de 100 toneladas llega ahora a unas 321 y, como señalan los especialistas, pudiera duplicarse en los próximos años.

La siembra de frutales es una de las alternativas que se aplican en la empresa.
La siembra de frutales es una de las alternativas que se aplican en la empresa.

Asignatura pendiente

La cría de ganado no es fácil por estas tierras pero en Cubaquivir no se cansan de tratar. El renglón en sí es uno de los de menor destinación de recursos, por lo cual redoblan los esfuerzos. Para lograr los propósitos pensados se intensifica la siembra de pasto con el objetivo de llegar a unas 624 hectáreas y asegurar el alimento de los animales.

Producir carne y leche es una de sus premisas fundamentales, en busca de la sustitución de importaciones. Entre las intenciones principales se encuentra el de llegar a unas 90 toneladas de carne vacuna destinadas a la venta en divisas y cumplir las 440 toneladas del plan general.

La cría de ganado no es fácil y el renglón en sí es uno de los de menor destinación de recursos.
La cría de ganado no es fácil y el renglón en sí es uno de los de menor destinación de recursos.

En el caso del programa lácteo la situación es algo distinta, pero pudiera mejorar. Las dificultades causan el desestimulo de los productores e influye en el incumplimiento del indicador. No obstante, ya se trabaja para la instalación de dos nuevos puntos refrigerados para receptar la leche, los cuales se sumarán a los dos en funciones.

Una de sus unidades más destacadas, la UEB Arturo Pérez, posee buenos dividendos en su labor fundamental: compra y mejora de ganado para la posterior venta del mismo.

“Tenemos ya unos cuatro meses sin vender animales depauperados al matadero y los ejemplares salen con una peso medio de 420 kilogramos”, explica Rolando Gámez, jefe de producción.

Allí se cumple con la política de generar fuentes alternativas de alimentación. A la caña ya habitual se sumaron unas 16 hectáreas de sorgo, cultivo que por sus características se va imponiendo en la zona. Asimismo, en la búsqueda de ingresos, varias áreas asumen la cría de ganado porcino con alrededor de unas mil 500 cabezas contratadas.

El futuro pasa por la producción

Ya el salario medio en la entidad se ubica alrededor de los 655 pesos y las soluciones económicas parecen multiplicarse. Tabaco, porcino, frutales, son resultado directo de ese empeño; también una pequeña minindustria para procesar su materia prima, la cual espera algunos permisos para extender sus mercados. Aun así, obtienen jugos, dulces, pulpa, en su mayor porcentaje de forma manufacturada, salvo la parte del sellado de las bolsas y el picado de las frutas.

Con la pequeña mini-industria se obtienen jugos, dulces y pulpa de diversas frutas.
Con la pequeña mini-industria se obtienen jugos, dulces y pulpa de diversas frutas.

Como parte del proceso inversionista de granos se espera la entrada de dos cosechadoras y para aprovechar todo cuentan con unos 40 biodigestores, con planes de aumentar la cantidad. Con este presente, en Cubaquivir están conscientes de que la única forma de mejorar los rendimientos y el ingreso de los trabajadores pasa por continuar diversificando e incrementando la producción.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu