Combinar eficacia y eficiencia

Combinar eficacia y eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

por Hugo M. Pons*

CUBA-CAMAGÜEY-EN FASE FINAL PROCESO INVERSIONISTA DE LA FÁBRICA DE LECHE EN POLVO

Las transformaciones de la economía cubana han venido transitando  por un proceso gradual que conduce a asegurar el cumplimiento de los  Lineamientos aprobados por el VI  Congreso y por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Así, una ojeada al comportamiento de la economía cubana, según  se analizaba en reunión reciente del  Consejo de Ministros, se convierte en  obligación para proyectar el proceder  analizado y aprobado en la Asamblea  Nacional del Poder Popular.

El año 2014 concluyó con un crecimiento del producto interno bruto  (PIB) de 1,3 %, inferior al 2,2 previsto, influido por dificultades en la industria azucarera y manufacturera,  entre otras actividades. Se apunta al 2015 un incremento del PIB de algo superior al 4 %,  con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia  a la desaceleración de los últimos  años, pero que según especialistas,  aún dista del que se necesita para  garantizar una tendencia estable de  desarrollo.

No obstante, los mayores resultados del próximo año estarán en  sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio,  la agricultura, la ganadería y la silvicultura, lo cual es básico para propiciar y dinamizar encadenamientos  productivos, lo que —se presume—   unido al incremento de las inversiones, crecerán en algo más del 22 %,  para alcanzar 7 mil 159 millones de  pesos.  El país invertirá 57,1 % en el  sector productivo y 17,7 % en infraestructura.

En otro orden, se planifica gastar en importación de alimentos un 6,2 % más que en el 2014, al alcanzarse la cifra de más de 2 mil millones de dólares en ese rubro, lo que redunda en que las medidas a aplicar en  la cadena agroalimentaria, tanto de  índole inversionista como organizativas y financieras, se garanticen  con un alto grado de efectividad, con  vistas a generar ahorros de importación.

Resulta esperanzador que otro rubro que gravita sobre la eficiencia de la economía nacional —por  su impacto generalizado en el proceso de desarrollo— los portadores  energéticos, cubran según se espera, las necesidades de la economía,  sin deteriorar los índices de consumo.

Se prevé un mejor comportamiento en la zafra 2014-2015  con la  participación de 52 centrales azucareros, que cuenta con más cantidad  de c aña que en la anterior.  Es imprescindible mayor eficiencia agroindustrial y disciplina tecnológica, lo que  se convierte en más ahorro y eficiencia en la actividad energética.

En relación con la ocupación laboral, se estima concluir el año 2014, con un 2 % superior a lo planificado, en lo fundamental por el  aumento del empleo en el sector no  estatal. Mientras, el salario medio  crecerá en  9,1 %, debido a la aplicación de los aumentos salariales  en los sectores de Salud y Deportes,  además de en la esfera de la inversión extranjera durante el último  trimestre del año.

Según lo proyectado en el plan de la economía nacional para el 2015, la ocupación en el sector estatal deberá disminuir en 2,6 % y en el  no estatal se elevará en 7,4 %, marcando una diferencia para ese año,  de 4,8 puntos porcentuales.  Lo que  será congruente con la evolución de  las nuevas formas de gestión y su  tendencia a crecer en la gastronomía  y los servicios.

Muchos son los aspectos y temas que quedan enlazados con el  comportamiento de la economía, así  como los problemas que han de ser  resueltos.  Todos, de una manera u  otra se vinculan con la necesidad de  continuar ordenando, organizando  y haciéndolo todo  cada vez con más  efectividad, como la forma más precisa de la correcta combinación entre eficacia y eficiencia, pero solo si se trabaja bien y se hace en lo que es  necesario y trascendente.

*Doctor en Ciencias Económicas

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu