Proyecciones para mejorar la empresa estatal socialista

Proyecciones para mejorar la empresa estatal socialista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

Un repaso a las medidas para aumentar la autonomía y facultades de las empresas estatales que incluye mayores posibilidades para incrementar los salarios de los trabajadores, destacó en la intervención del viceministro del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, al explicar la marcha de la actualización del modelo económico cubano.

La ampliación y flexibilización del objeto social, la definición del encargo estatal y la posibilidad de comercializar libremente los excedentes productivos y la vinculación del salario a los resultados sin límites a los sobrecumplimientos, son algunas de las transformaciones ya aplicadas en el mundo empresarial de la Isla.

También se establecieron nuevas relaciones financieras con el Presupuesto del Estado para permitir un empleo de recursos que antes las empresas aportaban como ingresos no tributarios. En particular se destacó que la posibilidad de retener el 50% de las utilidades después de impuestos para diversos fines, incluyendo la distribución entre los trabajadores.

Igualmente se redefinieron las funciones de las juntas de gobierno de las empresas, y el papel preponderante de estas dentro del sistema que abarca también a las organizaciones superiores de dirección empresarial y las unidades empresariales de base, que deberán tener las condiciones creadas para operar sin entorpecimientos.

No obstante, Murillo Jorge destacó que el proceso de descentralización de funciones debe ser gradual y que las facultades otorgadas tienen que tener también sus límites claros. Al respecto, ejemplificó que al cierre del tercer trimestre 320 empresas pagaron salarios indebidos por unos 189 millones de pesos, al no cumplir la adecuada correlación del gasto de salario por peso de valor agregado bruto.

Además, informó que 151 empresas tuvieron pérdidas a la altura del noveno mes del año, y adelantó que para el 2015 habrá una política para las entidades irrentables, las cuales no podrán aplicar sistemas de pago por rendimiento ni distribuir incentivos económicos.

Otros asuntos abordados como parte del estado de la implementación de los Lineamientos del Partido fueron las formas no estatales de gestión, donde ya se reportan 498 cooperativas no agropecuarias aprobadas, de ellas 329 constituidas, y unas 300 más en fase de evaluación.

El vicepresidente cubano reconoció que se han presentado dificultades en este inicio de las cooperativas, aunque hay una tendencia a mejorar en la eficiencia, pero también se presentan indisciplina y una tendencia al incremento de los precios que el gobierno analiza.

En relación con el trabajo por cuenta propia, informó que ya son 476 mil personas las acogidas a esa modalidad de empleo, con una tendencia creciente.

En otro sentido, destacó que para el próximo año debe crecer en un 55% el mercado mayorista, fundamentalmente para el sector estatal, aunque se valora como incorporar a las cooperativas y luego a los trabajadores por cuenta propia. “El país ha estado muy desabastecido este año”, apreció Murillo Jorge.

Junto con los progresos en la conceptualización del modelo económico, se plantea para el 2015 comenzar la elaboración del programa de desarrollo a largo plazo hasta el 2030, con la incorporación de varias políticas ya definidas o iniciadas como el incremento esperado del empleo de las fuentes renovables de energía hasta un 22% del total generado, la atención a la dinámica demográfica, la ampliación de la inversión extranjera y el ordenamiento territorial.

Un elemento novedoso para el próximo año es la incorporación a la planificación económica de la programación monetaria para definir cuál es la masa de dinero que hace falta en circulación para garantizar el crecimiento previsto en el producto interno bruto.

También se actualizó al Parlamento sobre el otorgamiento de créditos bancarios a la población, los preparativos para alcanzar la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de gratuidades y subsidios indebidos, la modernización del sistema tributario, entre otras medidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu