Desarrollan proyecto para la reutilización de escombros

Desarrollan proyecto para la reutilización de escombros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
René Mesa Villafaña, titular del MICONS, subrayó que la fabricación local de materiales de construcción es una de las políticas que le corresponde desarrollar al sector. Foto Agustín Borrego Torres
René Mesa Villafaña, titular del MICONS, subrayó que la fabricación local de materiales de construcción es una de las políticas que le corresponde desarrollar al sector. Foto Agustín Borrego Torres

Un programa inversionista encaminado a incrementar la reutilización de los escombros llevan a cabo entidades estatales en la capital del país según se informó este jueves en los debates de la comisión de industria, construcciones y energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los trabajos abarcan la reparación de la planta El husillo y la recuperación de su área de almacenaje con capacidad para recibir más de 300 metros cúbicos diarios de desechos provenientes de demoliciones, derrumbes de edificaciones y estructuras así como el que generan  obras de construcción, reparación y mantenimiento ejecutadas por la población.

Se incluyen, además, la puesta en marcha de otras tres instalaciones ubicadas en los municipios de Arroyo Naranjo,  Guanabacoa y Playa, en las cuales se prevé obtener  renglones de alta demanda en el programa de producción local de materiales de construcción como áridos, morteros y elementos para pisos, según especificó Manuel Vázquez Enríquez, jefe del grupo nacional de producción y venta de materiales en el Ministerio de la Construcción (MICONS).

Al ahondar sobre el tema, René Mesa Villafaña, titular de ese organismo, subrayó que la fabricación local de materiales es una de las políticas que le corresponde desarrollar al sector e instó a lograr una integración a través de un equipo de trabajo que involucra a los Ministerios de Industrias, del Transporte, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Instituto de Planificación Física junto con los gobiernos territoriales para lograr la efectividad del proceso.

Como apoyo a este proyecto se prevé valorar la creación de mecanismos para la  recolección de escombros domiciliarios a través de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, lo cual requiere de  condiciones elementales en todos los municipios y contribuiría a la culturización y disciplina del reciclaje de esos desechos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu